CARTOGRAFÍA CRÍTICA DEL ARTE Y LA VISUALIDAD EN LA ERA DE LO GLOBAL. Nuevas metodologías, conceptos y enfoques analíticos

art-globalization-interculturality_header6

Conferencia 2013

 El Grupo de Investigación ARTE, GLOBALIZACION, INTERCULTURAL (AGI) inscrito en el proyecto CARTOGRAFIA CRITICA DEL ARTE Y LA VISUALIDAD EN LA ERA DE LO GLOBAL (HAR2010-17403) se plantea el estudio de la visualidad, de las prácticas artísticas contemporáneas y de los conflictos interculturales desde una perspectiva global; es decir, desde las mutaciones que supuso el proceso de la globalización cultural en el periodo que se conoce como la modernidad tardía. Este enfoque requiere de una verdadera reformulación académica que permita un mayor dinamismo interdisciplinario. El Grupo de Investigación AGI persigue el objetivo de establecer una metodología adecuada y unos criterios sostenibles para el estudio de los conflictos experimentados por las culturas visuales en la era global. Los objetivos científicos del AGI consisten por lo tanto en estudiar sistemáticamente estos fenómenos y contradicciones inherentes a los procesos de globalización de la cultura en el terreno de las prácticas artísticas.

Aparte de reivindicar un trabajo desde la una metodología o un campo interdisciplinar, entendido como lugar de convergencia para las disciplinas procedentes de distintos campos de las humanidades , la propuesta de crear una zona de diálogo entre los conceptos de “estudios visuales” y de “interculturalidad” supone el uso de una visualidad primordialmente cultural. Siguiendo a Mirzoeff la visualidad con la que trabajaremos no sólo se entiende como la construcción visual de lo social. Lo visual no se asocia a la percepción, sino a la construcción de lo social. Lo importante no es el ojo que mira (desde un punto de vista fisiológico) sino el campo social de la mirada, es decir, la construcción de la subjetividad, la identidad, el deseo, la memoria y la imaginación. Este desplazamiento a lo cultural sugiere además una nueva filiación con la antropología como el “discurso guardián” de este diálogo entre Historia del Arte y Estudios Culturales, lo que nos lleva a trabajar con un concepto de cultura visual cercana a una aproximación antropológica y por consiguiente a-histórica de la visión.

En esta puesta en común de los protocolos de trabajo comunes nos hemos propuesto establecer puntos de encuentro teóricos entre la globalización, los Estudios Visuales y la Interculturalidad (aquello que remite a la confrontación y entrelazamiento, a lo que sucede cuando los grupos entran en relaciones e intercambios), para en un ultimo estadio proceder a una serie de “estudios de casos” en los que se abordará el trabajo de artistas visuales y cineastas (Muntadas, Sierra, Abad, Alÿs, López Cuenca, Ackerman, Danik) que en el territorio del arte global han hecho de la imagen errante, es decir, de la imagen como intersticio social, el contenido de su trabajo. Imágenes que en todos los casos más que inspirarse en el entorno social del mundo, lo modelan, se insertan en él. Artistas y creadores que conciben lo cultural como sistema de relaciones de sentido que identifican diferencias, contrastes y comparaciones (Appadurai, 1996) o también como el vehículo o medio por el que la relación entre los grupos es llevada a cabo (Jameson, 1991).

Pensamos que adoptar una perspectiva intercultural es en este sentido la mejor manera para contribuir a una transformación del pensamiento a escala general y a una transformación de las estructuras existentes, cada vez más agotadas institucionalmente. La perspectiva intercultural aportaría, según García Canclini (García Canclini, 1999) ventajas epistemológicas y de equilibrio descriptivo e interpretativo en el sentido de articular las diferencias y conectar a las minorías a las redes globalizadas más allá del multiculturalismo “estadounidense” y de lo que en América Latina se conoce como “pluralismo”. Y los Estudios Visuales tanto desde sus posibilidades académicas (unión departamentos, interdisciplinariedad, universidad de la excelencia) como en su flexibilidad o versatilidad epistemológica o en su versatilidad extra-académica son los que contribuyen a una transformación del pensamiento a escala general o, en otras palabras, a una transformación de las estructuras del conocimiento , cada vez más agotadas en todo el mundo. Y son las que en último termino pueden explicar el trabajo de tantos creadores integrantes de un orden intercultural globalizado.

 

I Congreso Internacional: 26-27 de abril, 2013, Barcelona, España

Organized by: AGI | Arte, Globalización, Interculturalidad
Departamento de Historia del Arte, Universidad de Barcelona

Este Primer Congreso Internacional Cartografía crítica del arte y la visualidad en la era de lo global se propone abordar la complejidad del nuevo estatus del arte y la visualidad entre las prácticas artísticas contemporáneas en el marco de la “globalización” centradas en nuevos “paradigmas” de identidad, alteralidad, memoria, localidad e interculturalidad, pero también en una nueva manera de entender lo político, lo ecológico, lo tecnológico, lo económico y lo científico. Es en el marco de estas nuevas cartografías de lo global que buscaremos fijar unos “topos” (lugares) donde cada uno de estos “paradigmas” buscará sus alianzas con diferentes conceptos teóricos y con un conjunto de innovadoras metodologías de trabajo pensadas para analizar la actualidad de la nueva historia del arte en sus relaciones con los estudios Visuales Culturales, estableciendo para ello un posicionamiento crítico respecto a lo que en el mundo académico anglosajón suele denominarse World Art History.

Objetivos

  • Enmarcar la propuesta en una historia cultural e identitaria como una manera de expandir el territorio del arte hacia el campo de la cultura.
  • Realizar un trabajo de campo que recoja las prácticas artísticas de distintos creadores de la nueva cartografía global.
  • Identificar algunos de los parámetros que definen el discurso teórico –artístico contemporáneo.
  • Trabajar en el diseño de un nuevo modelo de discurso interdisciplinar que, desde el punto de vista metodológico, una a historiadores del arte, teóricos del film, geógrafos culturales, antropólogos, sociólogos, filósofos y demás colectivos académicos que centren su interés en el arte global.

Convocatoria

Se invita a investigadores, artistas y estudiantes de posgrado trabajando en el campo del arte global a enviar sus propuestas para uno de los siguientes temas. Cada pánel consistirá de cuatro ponentes, con una asignación de 20 minutos por presentación. La función del convocante será de fomentar el debate entre los presentadores.

1. Documentación del arte media. Nuevas herramientas para las humanidades. Convoca: Carles Guerra, Keynote: Oliver Grau

2. Los globalistas utópicos. Convoca: Anna Maria Guasch, Keynote: Jonathan Harris

3. Trabajo, mujer y política. Convoca: Juan Vicente Aliaga, Keynote: Angela Dimitrakaki

4. Arte y la condición pos-natural. Convoca: Joaquín Barriendos, Keynote: T.J. Demos

 
Envío de Resúmenes

  • Son bienvenidas presentaciones, proyectos creativos y otros tipos de presentaciones no-tradicionales que traten sobre los temas mencionados anteriormente.
  • Se debe enviar el formato de solicitud adjunto con un resumen de 300 palabras, una biografía breve y los datos de contacto a Nasheli Jiménez del Val al email artglobalage@gmail.com antes del 18 de febrero de 2013. Se le notificará a los autores sobre el estado de su envío el 8 de marzo de 2013.
  • Los resúmenes de las presentaciones aceptadas serán publicados y difundidos junto con los materiales de la conferencia.
  • Todos las propuestas enviadas –incluyendo las que no hayan sido seleccionadas para ser presentadas en el congreso- serán consideradas para su publicación en el libro Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age. New Methodologies, Concepts, and Analytic Scopes, una colección de ensayos resultante del Congreso que será publicada por la Universidad de Barcelona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *