Las imágenes necesarias: sexualidad y conflictos de género en la producción artística reciente del mundo árabe

CUBIERTA CON SOLAPAS

 

conferencia de JUAN VICENTE ALIAGA

 

Con motivo de la publicación del libro Desde el Magreb al Máshreq. Diálogos artísticos y geopolíticos sobre el Norte de África, Oriente Próximo y el mundo islámico (Cendeac, 2012), Juan Vicente Aliaga impartirá una conferencia en la que abordará los aspectos recogidos en el libro e irá más allá, al analizar la sexualidad y los conflictos de género en la producción artística reciente del mundo árabe.

 

El sistema de pensamiento hegemónico occidental ha construido discursivamente el mundo árabe desde una perspectiva anclada en el prejuicio, los reduccionismos y los estereotipos. El arte (mediante las exposiciones) ha sido una herramienta que ha funcionado con el objetivo de conocer la realidad de los países árabes y despejar a su vez los clichés, cayendo sin embargo en algunos cuestionables errores. 
Las mujeres y la sexualidad (junto a las numerosas prohibiciones asociadas a la misma) han sido frecuentes recursos en el imaginario occidental sobre las culturas árabes.
En esta conferencia se propone abordar estas cuestiones a la luz de un conjunto de prácticas artísticas surgidas desde distintos lugares del Magreb y del Máshreq en las últimas décadas.

 

 

16 DE MAYO // CENDEAC Esp. 4 // 20h