El Álbum Familiar: Otras Narrativas en los Márgenes

modlinn

CURSO UIMP. SEDE PIRINEOS  Del 14/11/13 al 16/11/13

El encuentro «El Álbum familiar: otras narrativas en los márgenes» es un programa teórico desarrollado por Diputación de Huesca a través del programa ViSiONA y en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que profundiza en algunos aspectos del papel del álbum familiar en la cultura contemporánea y abre nuevas vías de aproximación al tema desde las prácticas fotográficas, documentales y cinematográficas.

En esta ocasión, el interés se centra en las fronteras entre prácticas, géneros, derechos y tradiciones (incluyendo los nuevos entornos digitales) que siempre son territorios apasionantes. Las cuestiones legales sobre el uso y distribución de las imágenes familiares, el reciclaje del cine doméstico en documentales autobiográficos que intentan (de algún modo) exorcizar la memoria de otros tiempos, la emigración, la representación reivindicativa de los ausentes y del territorio, los nuevos modelos de familia, autorretrato, el duelo y la fotografía postmortem, tendrán un lugar en este recorrido por las nuevas formas de la memoria doméstica y la representación.

Para poder dibujar un panorama amplio y lo más especializado posible, contaremos con la presencia de reconocidos académicos, ensayistas e investigadores, pero también con tres reconocidos autores, ganadores de importantes premios con sus obras autorreferenciales, que trabajan en los ámbitos del cómic, el cine y la fotografía.

Directoras:
Rebeca Pardo (Profesora de la Universitat de Barcelona y de la Universitat Abat Oliba)
Montse Morcate (Profesora de la Universitat de Barcelona y responsable de F. Catal-Roca, Espai de fotografía).

Jueves 14 de noviembre

10:00-10:30 h. Inauguración.
10:30-12:00 h. Jordi Pou. El álbum familiar en la época de las redes sociales.
12:30-14:00 h. Edgar Gómez Cruz. Sociología de la imagen digital: prácticas más allá de la representación.
16:00-17:30 h. Laia Esteban. Temas legales en el uso de las imágenes familiares.
17:30-19:00 h. Efrén Cuevas. Reciclajes contemporáneos del cine doméstico.
19:00-20:30 h. Sergio Oskman. Una historia para los Modlin.

Viernes 15 de noviembre

09:30-11:00 h. M. Dolors Tapias. Retornos y turismos: territorio y paisaje en la imagen familiar.
11:30-13:00 h. Antonio Altarriba. Los álbumes dibujados. Familia, enfermedad, pérdidas, exilios y otros recuerdos gráficos.
13:00-14:30 h. Rebeca Pardo. Relaciones de parentesco al límite: otros modelos de representación de la intimidad.
16:30-18:00 h. Miguel Ángel Hernández. La memoria a contratiempo: imágenes del trauma / relatos de la historia.
18:00-19:30 h. Montse Morcate. Fotografía y muerte: el álbum de los dolientes.
19:30-20:30 h. Mesa Redonda: Renovaciones y nuevas representaciones del álbum familiar contemporáneo.
Participa: M. Dolors Tapias, Antonio Altarriba, Rebeca Pardo y Miguel Ángel Hernández. Modera: Montse Morcate

Sábado 16 de noviembre

10:00-11:30 h. Carmen Ortiz. Duelo e imagen familiar: una visión antropológica.
12:00-13:30 h. Alberto García-Alix. Autorretrato e intimidad en el arte contemporáneo.
13:30-14:30 h. Mesa redonda: La exposición de la intimidad: presencias y ausencias en la imagen familiar.
Participa: Carmen Ortiz, Montse Morcate y Alberto García-Alix. Modera: Rebeca Pardo.
14:30 h. Clausura

Secretaría Sede Pirineos- UIMP