CUERPO, entre Materia y Poder / Seminario Interdisciplinario

CARTEL

Históricamente, el cuerpo ha estado al centro de discursos religiosos y filosóficos sobre “lo humano”. Desde su alegorización como cuerpo místico de Cristo (San Pablo, San Agustín) hasta el dualismo cuerpo-mente de Descartes (1647, 1649), el cuerpo ha sido un tropo a través del cual se cristalizan y se disuelven las relaciones entre lo interno y lo externo, el sujeto y el objeto, la naturaleza y la cultura, la inclusión y la exclusión. Igualmente, el cuerpo ha sido una metáfora recurrente para la organización política y la integración social en textos como El leviatán de Tomás Hobbes (1651). Y pensadores como Michel Foucault (1963, 1975, 1976-84) han desmantelado la construcción binaria de cuerpo/alma-mente, mediante conceptos tales como bio-poder, la sociedad disciplinaria y el cuerpo dócil, a través de sus estudios sobre la relación entre el cuerpo y el poder. Más recientemente, varios autores han recuperado las ideas de Foucault para desarrollar una teoría más amplia de la biopolítica (Hardt y Negri 2005) y de la necropolítica (Mbembe 2003) en el contexto actual. Otros autores (Quijano 2000) se han enfocado en el vínculo cuerpo-colonialidad para desvelar las complicidades entre el imaginario occidental y las relaciones de explotación laboral en la colonia.

El seminario interdisciplinario “Cuerpo, entre materia y poder” tiene por objetivo localizar y problematizar las tensiones implicadas en estas conceptualizaciones variadas del cuerpo. Planteando la materia y el poder como dos polaridades a través de las cuales se moviliza al cuerpo, este seminario busca resaltar la función intersticial del cuerpo como mediador entre materialidad y política más allá de la dicotomía cuerpo/alma-mente. Puntualmente, Cuerpo, entre materia y poder pretende enfocarse en representaciones complejas y problematizadas del cuerpo en medios diversos, tales como: artes visuales, televisión, cine, literatura, arquitectura, danza y teatro, entre otros. Por lo tanto, y buscando resaltar la dimensión interdisciplinar del seminario, se invita a investigadores, estudiantes de posgrado y trabajadores culturales en las áreas de: historia del arte, estudios de medios, sociología, filosofía, estudios de arquitectura y urbanismo, y estudios del espectáculo; a enviar sus resúmenes de acuerdo con las siguientes instrucciones.

Envío de Resúmenes

Son bienvenidas comunicaciones que aborden el tema del cuerpo a través de enfoques teóricos, interdisciplinares y casos de estudio. Se debe enviar:
1) Resumen de 300 palabras
2) Una biografía breve
3) Datos de contacto; a Nasheli Jiménez del Val al email artglobalage@gmail.com [Asunto: Cuerpo, materia y poder] antes del 15 de enero del 2014. Se notificará a los autores sobre el estado de su envío el 30 de enero del 2014.