OTRAS CIUDADES, OTROS MUNDOS. Encuentro con Francesc Ruiz

CARTEL FRANCESC

Dos actividades organizadas por el Grupo de Investigación Espacio Urbano y Tecnologías de Género

Miércoles, 26 de febrero, 2014_Facultad de Bellas Artes,UPV

Primera actividad: 11-14h.: Encuentro con Francesc Ruiz
(Mapas urbanos, Cómic,Identidades…). Aula B.0.2
Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) empezó a desarrollar su actividad artística a mediados de los noventa. Su trabajo se centra sobre todo en el dibujo que le sirve para crear viñetas y cómics. Apasionado del cómic, Ruiz lo emplea como medio de expresión sacándolo de su contexto de exhibición habitual para
presentarlo en un ámbito artístico. Con ello busca acentuar la fuerza de lasmetáforas y la intensidad de las narrativas heterodoxas.
En su obra inventa historias en las que la ciudad es la protagonista principal. En el espacio urbano-Barcelona es sin duda el territorio que más ha explorado: Montjuïc, la zona alta, las playas, Ciutat Vella, Gràcia- se suceden un conjunto de relatos en los que intervienen distintos grupos sociales (gays, gente joven, ancianos, turistas…). Otros lugares (París, Madrid, El Cairo, Londres) han sido también protagonistas de sus narraciones urbanas para contar historias diversas que muestran un mundo agitado en el que está presente el impacto del manga japonés o el manhwa coreano.
Véase: http://www.estranydelamota.com/artistas.php?artista=FrancescRuiz
En Valencia Francesc Ruiz propondrá una conferencia/taller en la que desparramará su método de trabajo, su lenguaje plástico y visual, plasmado en el cómic, resaltando los ejes simbólicos que lo configuran.

Segunda actividad: 16,30-18h.: Encuentro con elGrupo de Investigación Espacio Urbano y Tecnologías de Género (Carmen Navarrete, José Miguel G. Cortés, JuanVicente Aliaga). Aula B.0.2
la ciudad de Valencia.
Quienes finalmente formen parte de este proyecto de investigación verán impresos sus trabajos en una publicación dirigida y editada por el Grupo deInvestigación Espacio urbano y tecnologías de género.
La psicogeografía es una idea surgida en el seno de las prácticas situacionistas. Con ella se pretendía
trabajar sobre los efectos que dimanan del ámbito geográfico (sobre todo el urbano), enla psicología y en las emociones de los individuos. Investigar en la ciudad desde una perspectiva psicogeográfica implica huir de los caminos trillados y de las rutas utilitarias y prescritas con el ánimo de potenciar vías alternativas que enriquezcan la manera de entender y vivir la ciudad.
En esta reunión se analizarán las aportaciones y lecciones del taller de Francesc Ruiz y se expondrán
con detalle los objetivos de una iniciativa creativa que ha de plasmarse en el territorio físico e imaginario de la ciudad de Valencia. Para llevar a buen puerto esta propuesta de investigación y de producción que culminará en una publicación es fundamental contar con la con tribución de alumnos y alumnas.
Por ello, la asistencia a esta primera reunión es fundamental para sentar las bases de participación y colaboración.