EN TRANSICIÓN – CIUDAD/ Prácticas artísticas y espacios sociales

Activitat12-Juliol_Jornades-13

En transición – ciudad son unas jornadas que se desarrollan con el objetivo de conocer, compartir y debatir sobre planteamientos y proyectos, que abordan la ciudad como articuladora de espacios dinámicos en constante tensión y modificación; y a la vez, como espacios donde se articula la creación colectiva que incide en la transformación de la ciudad como proyecto. Durante tres días, y a partir de conferencias, debates, mesas de trabajo, presentación de casos, un recorrido urbano y la proyección de un documental, se insistirá en cómo las prácticas artísticas y los procesos colectivos pueden activar estrategias de innovación imprevisibles, que inciden tanto en el ecosistema cultural como los contextos sociales sobre los que actúan.

Estar en transición es estar inmerso en un proceso de tránsito que va de un estado a otro. No es aún el principio de algo nuevo ni el fin de algo obsoleto, es la condición poco articulada que insinúa un cambio, una ruptura, una transformación, una evolución, una disolución, una construcción, (…) en definitiva una articulación distinta de algo formulado en un estadio previo. La transición es la fase más creativa que confluye en la provisionalidad evolutiva de una mutación. La relación entre la acción política y las prácticas artísticas y culturales toman forma en la ciudad mediante programas y la ocupación de espacios y tiempos, que unas veces parasitan y otras activan procesos transitorios. El lugar en que toman forma o se visibilizan estas configuraciones híbridas, más o menos intangibles y siempre relacionales, es en el espacio público.

El carácter conflictivo y contradictorio del espacio público exige que muchas personas interesadas intervengan en su reformulación, re-apropiación, reconstrucción y recreación. Para que esto se lleve a cabo se requiere de la implicación personal y de la articulación colectiva, que de una manera formal o informal, les permita desplegar con toda su potencialidad la transformación de la ciudad como espacio de lo posible.
En el espacio (público) en transición confluyen el conflicto y las relaciones de poder, los desequilibrios y las contradicciones sociales, el encuentro con el otro y el aislamiento, el ocio y la especulación, la belleza y la desolación, las oportunidades y las crisis. Es el espacio de la diferencia, de las relaciones y de las emergencias que hace de la ciudad un lugar en permanente estado de ebullición, de construcción y de destrucción creativa.
En transición- ciudad pone en diálogo escenarios que están contribuyendo a la transformación de las ciudades y territorios desde diversas miradas y posicionamientos, ejemplos de la transición contemporánea que está teniendo lugar en los modos de producción y de participación activa de las personas en la configuración del espacio público y en la construcción contemporánea de las ciudades. Múltiples miradas desde la relación entre espacio artístico y espacio social, entregados en procesos de transición.

Debates, conferencias, mesas de trabajo, presentación de casos, recorrido urbano, proyección de documental.
Del 7 al 9 de julio en Fabra i Coats Centro de Arte contemporáneo
C/Sant Adrià, 20. 08030, Barcelona