Espacio Urbano y Tecnologías de Género

Carmen Navarrete

image_thumb

Zehar #43, MUJER, ESPACIO Y ARQUITECTURA

verano 2000

 La ciudad es mi casa. María Ángeles Durán

¿Es factible la propuesta de una ciudad que potencie la riqueza y variedad de los estímulos corporales? ¿Aportarán las nuevas generaciones de mujeres arquitectos o urbanistas la consideración de la ciudad como hogar, como casa, y contrarrestarán los elementos más duros y despersonalizados de las ciudades actuales?

Permanezcan sentados en sus asiento. Miren Jaio

La cinta transportadora que ha construido la autora nos lleva por espacios de transito de Marc Augé a Chupaderos, de David Linch a Abas Kiarostami y de la República Dominicana a Donostia.

Mujeres en la arquitectura. Jane Rendell

¿Cual es el rol de la mujer arquitecto? La autora escribe sobre las relaciones que se pueden establecer entre las cuestiones de género y la construcción de los espacios.

La ciudad : un espacio para los afectos y la memoria. María José Lasaosa

La autora defiende la idea de que la arquitectura no se hace sólo con elementos tangibles sino también con los intangibles, y que los sentidos y la memoria son necesarios en el diseño de la ciudad.

El tiempo de las cerezas. Isabel Velázquez

¿Cuáles son los lugares y los tiempos en los que no puedes hacer uso de la ciudad? ¿Has pensado en las reglas, aparentemente neutrales, que se utilizan para urbanizar? La autora aborda estas y otras cuestiones desde una óptica feminista.

El derecho de la mujer a un entorno propio. Leslie Kanes Weisman

Manifiesto_ Admitámoslo: los entornos construidos por el hombre refuerzan las definiciones patriarcales convencionales sobre la función de la mujer en la sociedad y van dejando grabados mensajes sexistas en las mentes de nuestras hijas e hijos. Estos espacios nos han condicionado a poseer una miopía espacial que limita el concepto que tenemos de nosotros mismos … que limita nuestra manera de ver las cosas y la elección de nuestro modo de vida y trabajo… que nos limita privándonos de los espacios que necesitamos para satisfacer nuestra autonomía o impidiéndonos el acceso a ellos. ¡Éste es el momento de abrir los ojos y observar la naturaleza política de esta opresión espacial!

http://www.arteleku.net/publicaciones/editorial/zehar/43-mujer-espacio-y-arquitectura/view

 

 

image

Zehar #44,  ESPACIO, GÉNERO Y CRÍTICA

invierno 2000

Entrevista. Mujeres haciendo ciudad. Miren Eraso y Carmen Navarrete

Esta conversación con el Colectivo de Mujeres Urbanistas tuvo lugar el pasado 14 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En ella hablamos de los diferentes usos de la ciudad, de la participación de las mujeres en planes de urbanismo, y de la ciudad como espacio de intercambio y comunicación. Del Colectivo estuvieron: Aurora Justo, socióloga-urbanista (AJ), Marta Román, geógrafa (MR) y Mónica de Blas, arquitecta (MB) y de Zehar: Miren Eraso (ZH) y Carmen Navarrete (ZH).

Frentes de batalla, E.1027. Beatriz Colomina

“La ira es quizá la mayor fuente de inspiración en esta época en que el individuo  está separado en muchas personalidades. De pronto, te sientes hecha de una pieza.” Eileen Gray, 1942

Bad Press (Instrucciones para un planchado disidente). Elizabeth Diller

La autora analiza las consecuencias de la introducción de la gestión de la eficacia de la producción industrial en las labores domésticas y se pregunta: ¿qué pasaría si la tarea de planchar se liberara totalmente de la estética de la eficiencia? Como respuesta presenta un proyecto de planchado disidente.

Mies-conception: La casa Farnsworth y el misterio del armario transparente. Beatriz Preciado

La transparencia de la casa Farnsworth frente a la opacidad de los discursos críticos generados en torno a ella animan a la autora a iniciar una investigación basada en esta sospechosa confrontación.

Conocer, fluir, gozar. Carlos Hernández Pezzi

Hipótesis de construcción de un espacio igualitario: CONSTRUIR , HABITAR , PENSAR. Durante más de cuatro décadas, el ensayo filosófico que más ha influido en la concepción y la crítica de la arquitectura occidental ha sido el texto de la conferencia de Martin Heidegger, de 1951, basado en la exploración del paradigma de la trilogía Construir, habitar, pensar, deducido de las raíces etimológicas de la palabra del viejo-alto-alemán buan (en origen, habitar).

http://www.arteleku.net/publicaciones/editorial/zehar/44-espacio-genero-y-critica/view

 

No Comments

No Comments so far ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment