Espacio Urbano y Tecnologías de Género

José Miguel G. Cortés

(jgcortes@esc.upv.es)

     Es Doctor en Filosofía y profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Ha sido Director del Espai d´art Contemporani de Castelló (E.A.C.C.) desde 1998 al 2003.

Ha escrito diversos libros como: Otras ciudades posibles, 2012; La Ciudad Cautiva. Control y vigilancia en el espacio urbano, 2010; Espacios Diferenciales. Experiencias Urbanas entre el Arte y la Arquitectura, 2008; Gilbert & George. Escenarios Urbanos, 2007; Políticas del espacio. Arquitectura, Género y Control Social, 2006; Hombres de Mármol. Códigos de representación y estrategias de poder de la masculinidad, 2004; Orden y Caos. Una historia cultural sobre lo monstruoso en el Arte (finalista Premio Anagrama de Ensayo), 1997; El Rostro Velado. Travestismo e identidad en el arte, 1997; El Cuerpo Mutilado o la angustia de muerte en el arte, 1996.

Editor de diferentes libros como: Bajo los adoquines la playa. Mutaciones y disidencias en la ciudad contemporánea, 2007; Ciudades Negadas, 1. Visualizando espacios urbanos ausentes, 2006, o Ciudades Negadas, 2. Recuperando espacios urbanos olvidados, 2007. Asimismo, ha participado en numerosos libros colectivos y catálogos de arte contemporáneo.

     Ha comisariado muy diversas exposiciones temáticas, entre ellas: Ciudad Total, Medianoche en la Ciudad; Malas Calles; Cartografías Disidentes; En cualquier lugar. En ningún lugar; Micropolíticas. Arte y Cotidianidad 2001-1968; Contra la Arquitectura: La necesidad de (re)construir la ciudad; Lugares de la Memoria; Ciudades Invisibles; Héroes Caídos: Masculinidad y Representación. O, individuales de artistas como Jeff Wall, Pepe Espaliú, Gilbert & George o Christian Boltanski entre otros.

 

 

Otras Ciudades Posibles

OTRAS CIUDADES POSIBLES

Jose Miguel G. Cortés

Publicado por el IVAM(Instituto Valenciano de Arte Moderno), Valencia, 2012.

 

Las diez visiones quye se plantean en este libro (Francis Alÿs, Wong Kar-Wai, Gilbert & George, Rogelio López Cuenca, Thom Andersen y Ed. Ruscha, Michael Haneke, Gregory Crewdson, Gus Van Sant, Andreas Gursky y Jia Zhang-Ke) no pretender rar una visión exhaustiva ni global del tema que le ocupa, son diez miradas críticas y fragmentarias sobre la metrópoli contemporánea y como tal se presentan. Podrían haber sido otras diez bien diferentes, pero probablemente pocas de ellas serían tan agudas, interesantes e incisivas como la de los artistas y directores de cine de los que aquí se habla. Estas otras ciudades que podemos leer y observar en este libro, intentan deconstruir discursos homogenizadores y proponer experiencias enriquecedoras que nos sirvan para pensar o soñar maneras bien distintas a las tradicionales de construir el espacio urbano. La elección de estos discursos aquí mostrados obedece a una concepción subjetiva sobre algunas de las visiones mejor articuladas y más cuestionadoras que sobre la ciudad contemporánea se han ido construyendo en los últimos años.

Desde este link http://www.ivam.es/catalogopdf/0600/#/1/ se puede descargar gratuitamente el libro.

 

 

Portada Catálogo

CIUDAD TOTAL

Exposición comisariada por Jose Miguel G. Cortes

IVAM, Valencia, 2012

Desde que la revolución industrial diera el pistoletazo de la salida a los procesos de urbanización y la emigración del campo a la urbe, no han dejado de crecer y cambiar. Más del cincuenta por ciento de la población mundial ya se encuentra en las metrópolis. Gentes de todo el mundo, multiplicidad de culturas, de clases sociales, de formas de vida componen estas grandes poblaciones. Los modos de vida, la superpoblación, el consumo, la movilidad, las ciudades del futuro… todo ellos son aspectos sobre los que vale la pena detenerse para ser conscientes del mundo cosmopolita en el que vivimos.

El proyecto expositivo abordó la construcción urbana y las vivencias de la ciudad, y planteó una reflexión sobre los cambios trascendentales que han experimentado las ciudades  en las últimas décadas y que modifican fundamentalmente nuestra manera de entender y vivir en ellas.

José Miguel G. Cortés, comisario de la exposición ‘Ciudad Total’ propuso un recorrido por la muestra inaugurada en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Ésta abarcó todas las problemáticas mediante la exhibición de la obra de una gran cantidad de artistas reconocidos, y ás de veinte proyecciones videográficas, ofreciéndonos diferentes visiones acerca de su entendimiento de la globalidad, la ciudad y su cultura.

Podéis consultar o descargaros el catálogo de la muestra en Pdf desde:

http://www.ivam.es/catalogopdf/0598/pubData/source/CiudadTotal.pdf

 

portada Malas Calles

MALAS CALLES

Exposición comisariada por Jose Miguel G. Cortes

IVAM, Valencia, 2012

Anterior a Ciudad Total, José Miguel G. Cortés, realizó otra exposición: “MALAS CALLES“. Este proyecto expositivo  trató de dar una visión lo más global e interdisciplinar posible de cómo la representación del espacio público, de las calles y plazas de la ciudad, se ha ido conformando en el último siglo. Las calles son uno de los elementos más importantes del tejido urbano; sus modificaciones, acontecimientos y estructuras son fundamentales para entender aspectos esenciales de la vida en las ciudades.

Podemos también consultar o descargarnos el catálogo en Pdf en la página de las publicaciones del Ivam o directamente desde este enlace:

http://www.ivam.es/catalogopdf/0538/

 

 

la-ciudad-cautiva

LA CIUDAD CAUTIVA

Control y Vigilancia en el Espacio Urbano

Jose Miguel G. Cortés

Edic. Akal, Madrid, 2010

Dos son los temores centrales que organizan los miedos que moldean la vida en la ciudad. El primero se refiere a la desigualdad económica; el segundo al desconocimiento de los otros y el temor a la pérdida de identidad personal. La incertidumbre y la confusión se han incrementado por la rapidez de los cambios de las últimas décadas, lo que ha provocado que las ciudades se perciban como lugares con peligros. Por ello, la ciudad como espacio libre está siendo dividida, estructurada y controlada por las fuerzas del orden, con el objetivo que de garantizar la seguridad en cualquier momento. Si hace unos años la expulsión del miedo de nuestro entorno se llevaba a cabo mediante ostentosas medidas arquitectónicas, ahora éstas están siendo sustituidas por medidas más sofisticadas e imperceptibles. Son las prótesis tecnológicas instaladas en lugares estratégicos que consiguen mantener nuestro miedo bajo control. A ese perverso juego sin fin se refiere este libro.

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN. LA ILUSIÓN DE SEGURIDAD

1. MIRADAS ESCRUTADORAS EN EL ESPACIO HABITADO Del teatro de los suplicios a la sociedad disciplinaria Entre las sociedades de control y la universalidad del pánico

2. DISTOPÍAS URBANAS: PARANOIA Y TERROR Visiones distópicas. Paisajes desolados Espacios de excepción-Vigilancia total

3. ENTORNOS BLINDADOS O EL MIEDO AL OTRO Muros, vallas, límites y separaciones urbanas Arquitectura, violencia y vulnerabilidad

4. TEMOR GENERALIZADO Y EXCLUSIÓN SOCIAL Territorios homogéneos y barrios uniformes Zonas de exclusión en una sociedad dividida

5. CONTROL IMPERCEPTIBLE, CONTROL PERMANENTE Mirones, transparencias y ventanas Todos somos vigilantes

EPÍLOGO. LA IRRUPCIÓN DEL CAOS O EL DESORDEN URBANO

 

 

 

Deseos, Cuerpos y Ciudades

DESEOS, CUERPOS Y CIUDADES

José Miguel G. Cortés

Ediciones Universidad de Barcelona. Colección Textos del Cuerpo,

Barcelona, 2009.

 

   La ciudad es un conjunto de identidades que se suman, se confrontan o viven de forma más o menos aislada unas de otras; un constante devenir de cuerpos en tránsito que se esquivan, chocan, se miran, se reconocen, se buscan o ni se ven. Parece que el único deseo que tiene vía libre es el del consumo constante e indiscriminado, puesto que la cultura arquitectónica tradicional ha mantenido reprimida la sexualidad y ha conservado esterilizado el género de los espacios urbanos.

Por esta razón, una de las tareas pendientes de la ciudad contemporánea es la reinvención del erotismo en sus calles para llegar a convertirla en un lugar de transparencia y sentido, pero también de misterio y trasgresión.

Índice:

–       El cuerpo de la ciudad y el género de los espacios.

–       Construyendo un mapa de los deseos.

–       Referencias bibliográficas.

 

Gilbert & George

GILBERT & GEORGE. ESCENARIOS URBANOS

José Miguel G. Cortés.

Eidc. Nerea, San Sebastián, 2007.

Políticas del Espacio

POLÍTICAS DEL ESPACIO

Arquitectura, género y control social.

José Miguel G. Cortés

Ediciones ACTAR, Barcelona, 2006.

 

   Este libro pretende inscribirse en los debates (suscitados por los estudios culturales) que cuestionan el sentido hegemónico del espacio urbano y la configuración de las ciudades, entendidas éstas como un cúmulo de usos, percepciones, sistemas simbólicos, elementos de representación… cuya relevancia se modifica en relación con el tiempo, la cultura, los grupos sociales, las relaciones sexuales o los comportamientos de género.

Las complejas relaciones, entre edificios y cuerpos, estructuras y géneros, entornos y relaciones, han caracterizado los intentos de desestabilizar las convenciones de la arquitectura tradicional en estas últimas décadas. Sin embargo, la ciudad contemporánea, cada vez más, instaura actitudes y modos de actuación con los que organizar y estructurar el control de los deseos del cuerpo mediante dos aspectos: uno, la creación de unos “espacios dóciles” fáciles de vigilar y controlar; y dos, tratando de conseguir unos “cuerpos ausentes” o negados para que el placer y los deseos desaparezcan de los espacio públicos.

INDICE:

Parte 1º: Espacios Dóciles

Capítulo 1º.- De la arquitectura autoritaria a la planificación espacial de las tecnologías de poder.

Capítulo 2º.- Entre lo público y lo privado, un viaje de ida y vuelta.

Parte 2ª: Cuerpos Ausentes

Capítulo 1º.- Ciudades masculinas o la negación de los géneros.

Capítulo 2º.- Ocupando el espacio (y el tiempo) del deseo.

Epílogo: ¿Son posibles los espacios queer?

 

 

héroes caídos

HÉROES CAÍDOS

Masculinidad y Representación

Catálogo de la exposición comisariada por José Miguel G. Cortés

EACC (Espai d´Art Contemporani de Casatelló), Castellón, 2002

El proyecto Héroes Caídos reúne a un conjunto de artistas (John Coplans, Gilbert & George, Peter Land, Paul McCarthy, Mark Morrisroe, Juan Pablo Ballester, Del Lagrace Volcano), casi todos ellos de gran renombre internacional, que con su obra, fundamentalmente fotográfica y escultórica, están cuestionando el papel de la masculinidad hegemónica en la sociedad contemporánea. Este proyecto es un intento de reflexionar sobre la representación de aquellos conceptos que sustentan la masculinidad en una época en que los valores social y culturalmente asociados al hombre están siendo criticados y cuestionados desde diferentes puntos de vista.

Parafraseando a Simone de Beauvoir, y siguiendo las bases metodológicas de la escritora americana Judith Butler, podemos decir que no se nace hombre sino que se llega a serlo en una práctica discursiva que se está constantemente conformando. También, podemos asegurar que no hay masculinidad en sí misma. Pues, la masculinidad, al igual que la feminidad, se va adquiriendo en un proceso de aprendizaje en la cual una es producto de la otra, ya que ambas se construyen y se definen en una relación bipolar. Es decir, la identidad nunca viene dada, se tiene que ir consiguiendo, afianzando y definiendo, siempre en relación con los otros. Por ello, la masculinidad no es una esencia, ni tiene carácter universal ni constante, es un ensamblaje fluido y cambiante de significados, actitudes y comportamientos que varían significativamente según los contextos (de edad, raza, clase social, religión, opción sexual…) en los que se desarrolla. Aspectos todos ellos importantes que originan que cualquier forma de masculinidad sea un proceso complejo y contradictorio. De todos modos, más que hablar de masculinidad habría que empezar a hablar de diferentes masculinidades, cada una con sus características específicas. Pues, no hay un sólo tipo de masculinidad, más bien se produce una masculinidad hegemónica que se crea y recrea en relación con otras. Aunque, muchas veces, esas otras múltiples formas de masculinidad permanecen ocultas, invisibles o subordinadas en el contexto sociocultural donde su presencia es observada como algo no deseado o amenazante y, por ello, condenadas al ostracismo o al silencio.

 

Fotografía (2)

EL ROSTRO VELADO

Travestismo e Identidad en el Arte

José Miguel G. Cortés

    Este es el título de una exposición y de un libro publicado por el centro Koldo Mitxelena de San Sebastián en 1997, centrado en la investigación y el análisis de muy diversas manifestaciones artísticas relacionadas con el travestismo y la identidad de los géneros.

Entre los numerosos artistas que aparecen en el libro están Claude Cahun, Robert Gober, Nan Goldin, Juan Hidalgo, Michel Journiac, Jürgen Klauke, Zoe Leonard, Urs Lüthi, Lisette Model, Pierre Molinier, Catherine Opie, Pierre et Gilles, Man Ray, Humberto Rivas, August Sander, Cindy Sherman, Andy Warhol y Joël-Peter Witkin.

En un recorrido histórico desde la antigüedad hasta nuestros días el libro desarrolla el siguiente índice:

–       El travestismo: un desafío histórico a las diferencias.

–       El andrógino en el siglo XIX: Entre el mito idealista y el deseo sexual.

–       Acerca de la construcción social del sexo y del género.

–       La ambivalencia de la máscara. De Rrose Sélavy a Claude Cahun.

–       Pierre Molilnier y el auto-fetichismo de los años setenta.

–       Explorando la identidad y el deseo. De Cindy Sherman a Pierre et Gilles.

–       Bibliografía y Filmografía.

Casi cuatrocientas páginas y más de cien imágenes donde se analiza cómo “La relación entre sexo y género no debería tener un carácter determinista pues, los determinismos de contenido biológico o social no poseen categoría científica, sino que constituyen un mero recurso ideológico para proteger y preservar el orden social existente”.

 

 

 

 

 

No Comments

No Comments so far ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment