Espacio Urbano y Tecnologías de Género

Información sobre el grupo

SEMINARIO “POST-VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS SUBJETIVIDADES”, 02/05/2013

Facultad BBAA//UPV_Valencia

CARTELrecortado

PROGRAMA

12:00 // Jesús Carrillo: Entre las estéticas de la recesión y las estéticas de la ocupación. Reflexiones sobre las  poéticas de la crisis

16:30 // fito Rodríguez: Vigilancia expandida. Interruptores críticos para una sociedad vigilada

18:00 // Debate

19:00 // Mesa redonda_Presentación libro “El sexo de la ciudad”. Ana Navarrete//Pepe Miralles//Giulia Perli

 

JESÚS CARRILLO_Entre las estéticas de la recesión y las estéticas de la ocupación. Reflexiones sobre las poéticas de la crisis

La estructura paranoica de la sociedad de control se ha visto sacudida por los efectos de la crisis de igual modo que la sociedad disciplinaria se vio desbordada por la intensificación de los flujos libidinales y la agresividad del capitalismo neoliberal.

Las nuevas formas de resistencia y protesta están yendo más allá de la infección vírica de los mecanismos de seguridad y control típicos de las últimas décadas, desafíando y transgrediendo los límites establecidos de ocupación del espacio público, a la vez que se visibiliza de un modo generalizado la amenaza de la represión violenta, anteriormente dosificada a instancias puntuales concentrada en sujetos identificados como punibles.

La crisis también ha quebrado el sistema económico en el que estaba inserta la práctica artística, un sistema que proyectaba una visión productivista de las prácticas creativas y estimulaba a la autonomía y autoprecarización del artista. Esta quiebra ha trasladado el debate sobre los procesos productivos per se al de la acción y los modos de hacer, relegado en la última década.

La puesta en juego de los cuerpos y la recuperación de la dimensión colectiva y pública de las prácticas está marcando una fractura de las dinámicas del poder y sus modos de resistencia que identificábamos con las sociedades de control. La exigencia de formular nuevas prácticas políticas y poéticas ajustadas a una situación sin marcas estables de referencia está excitando la imaginación colectiva y otorgando un rol central al trabajo artístico.

 JESUS CARRILLO

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, Master en estudios históricos por el Instituto Warburg de la Universidad de Londres y Doctor en Historia por la Universidad de Cambridge (King’s College). Desde 1997 es profesor de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus trabajos destacan, Arte en la Red (Madrid: Cátedra, 2003), y Tecnología e Imperio (Madrid: Nivola, 2003), y, como editor, en Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa (Salamanca: Universidad de Salamanca, 2001), Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español vols 1, 2 y 3 (Barcelona, 2004-2005), además de diversas contribuciones en revistas de arte contemporáneo y textos para catálogos de exposiciones. Dirige los programas públicos del Museo Reina Sofía de Madrid.

 

ARTURO/FITORODRÍGUEZ_Vigilancia expandida. Interruptores críticos para una sociedad vigilada.

Los inevitables lugares comunes que encontramos a la hora de abordar el tema del control y la vigilancia son lugares que deben ser transitados una y otra vez porque nos revelan las formas cambiantes del poder y nos abren posibilidades para una actualización de la disidencia cultural.

Sin embargo se hace preciso atender al cambio cualitativo que vienen experimentando los fenómenos de “vigilancia expandida” a través de las nuevas posibilidades tecnológicas y cuyo escenario es el contexto social contemporáneo, desde el espacio urbano hasta la vida privada.

Los diferentes casos que queremos visitar en esta presentación nos dan acceso a una serie de prácticas que partiendo de la crítica del control social contemplan en perspectiva esa “claustrópolis”, de la que habla Virilio, como un espacio de posibilidad para el arte.

Primero desde la videovigilancia como fenómeno que ha atravesado el espacio urbano para llegar a atravesar nuestros propios cuerpos. (Desde “Der Riese”, la película de Michael Klier hasta “Faceless” de Manu Luksch)

Después desde la desorientación: en una época sometida a la “industrialización de la memoria”, en la que el tiempo devora el espacio y en la que están ausentes los puntos cardinales, el control se hace omnipresente. (como demuestran los gráficos de Universidad Tangente o los trabajos de Kyle McDonald).

Por último, atendiendo a toda una suerte de micro-resistencias que conectan diferentes espacios, comunidades, circunstancias y que participan de un análisis en torno a los modos de subjetivación del poder. Propuestas cuyo fin es el revelamiento del complejo entramado de relaciones entre poder y subjetividad, como por ejemplo la fricción cada vez más insoportable entre las libertades civiles y la “ideología de la seguridad”. (Acciones del colectivo “Surveillance Camara Players”, del colectivo Zemos98, Pripublikarrak, dispositivos de Mark Shepard, etc…)

Pero, finalmente, habría que preguntarse también por el control y la vigilancia que ejerce la propia institución artística y por los mecanismos que comparte con todo aquello que criticamos.

ARTURO/FITO RODRÍGUEZ

Profesor en el Departamento de Arte y Tecnología en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco EHU / UPV. Fundador del colectivo “Fundación Rodríguez” (1994-2012). Comisario de exposiciones como “Panel de control: Interruptores críticos para una sociedad vigilada” en el C.A.S. de Sevilla, 2007; “Beste bat: una mirada sobre el Rock Radikal Vasco”, Sala Rekalde, Bilbao, 2004; “Spots electorales: el espectáculo de la democracia” 2008. Palau de la Virreina, Barcelona; “Jaime Davidovich: Morder la mano que te da de comer”, 2010, Artium, Vitoria, entre otras…

Su obra audiovisual está distribuida por HAMACA. Escribe en prensa especializada sobre arte y cultura contemporánea.

 

Mesa redonda // Presentación libro

ANA NAVARRETE, profesora Facultad de BBAA de Cuenca, PEPE MIRALLES, profesor Facultad de BBAA de Valencia, GIULIA PERLI, integrante del grupo Ideadestroyingmuros

 

P1000416

 Tirant Humanidades, Valencia, 2013

 

 

POST-VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS SUBJETIVIDADES,

el cuaderno

POST-VIGILANCIA Y CONTROL

 

ÍNDICE

Jesús Carrillo, De cuerpo presente: apuntes desde el desbordamiento de la sociedad de control

Arturo/fito Rodríguez, Vigilancia expandida. Actualizando el panel de control

Juan Vicente Aliaga, Entre la cibervigilancia y la sobreexposición voluntaria

Carmen Navarrete, Transitar entre límites

José Miguel G. Cortés, La ciudad y el miedo. Acerca de la obra de Michael Haneke

 

http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/34548/Post-Vigilancia%20y%20control%20de%20las%20subjetividades.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

SEMINARIO “EL SEXO DE LA CIUDAD”, 14/02/2012

Entendemos que el espacio urbano no es un mero escenario en el que de vez en cuando suceden cosas, ni un concepto meramente técnico ni algo inerte, sino el resultado conjunto de la acción y del discurso de los diferentes sectores sociales que lo habitan y construyen diariamente. Frente a las ideas que entienden el espacio público como una estructura organizativa que tan sólo pretende ser eficaz y productiva, aséptica y esterilizada, nosotr@s entendemos que la ciudad proporciona el orden y la organización de la convivencia, es el medio por el cual la corporeidad es social, sexual y discursivamente producida. Pensamos que el espacio no es algo al margen de las relaciones y conflictos políticos, culturales o de género que atraviesan las estructuras sociales; más bien al contrario, consideramos que el espacio público es un componente fundamental a la hora de analizar, jerarquizar, valorizar y estructurar las formas y las maneras en que se experimenta el medio urbano y en cómo el sujeto ve y se relaciona con los otros.

Por tanto si la conformación de la ciudad es una pieza fundamental en la construcción y/o negación de las diferentes identidades que la constituyen, los espacios públicos no están al margen de la convivencia y las relaciones entre las personas, sino que las relaciones sociales y las espaciales se auto-generan mutua y constantemente. Podemos decir que la ciudad es un conjunto de identidades que se suman, se confrontan o viven de forma más o menos aislada unas de otras. En este sentido, la forma y la estructura de la ciudad orientan y ayudan a organizar las relaciones familiares, sexuales o sociales, co-producen el contexto en el cual las reglas y las expectativas sociales se interiorizan en hábitos para asegurar la conformidad social. Por esa razón, frente a planteamientos más tradicionales que desean silenciar esta realidad y mantener la idea de la ciudad como un ente asexuado que desconoce la existencia de los géneros e ignora la presencia del deseo, este Grupo de Investigación vinculado a la Universitat Politècnica de València (UPV) se plantea como objetivo central el estudio del papel que las tecnologías de género desempeñan en la conformación de unas estructuras urbanas más ordenadas y controladas o en la creación de unos espacios más libres y plurales.

Grupo de investigación Espacio urbano y tecnologías de género. UPV.

Este grupo está formado por la profesora Carmen Navarrete, y los profesores José Miguel G. Cortés y Juan Vicente Aliaga

SEXO DE LA CIUDAD

Juan A. Suarez_ Ciudad, sexualidad y memoria en el experimental queer de 1970 a la actualidad

SUAREZ

 

JUAN ANTONIO SUAREZ es profesor de literatura norteamericana en la Universidad de Murcia. Es doctor en literatura comparada por Indiana University (EEUU) y ha sido profesor visitante en el programa de Estudios de Cine de New York University. Es autor de varios libros, entre ellos, Pop Modernism: Noise and the Reinvention of the Everyday (U. of Illinois Press) y Jim Jarmusch (U. of Illinois Press). Ha escrito numerosos artículos sobre literatura, cine y cultura visual. Entre sus publicaciones recientes, están contribuciones a las revistas GLQ, Grey Room, Criticism, y Mousse, y a colecciones de ensayos como StillMoving: Between the Cinema and Photography, Beckman y Ma (eds.) (Duke UP, 2008); Mixed Use, Manhattan, Crimp y Cooke (eds.) (MIT Press, 2010); El sustrato cultural de la violencia de género, de la Concha (ed.) (Síntesis, 2010); Malas calles, José.Miguel G.Cortés (ed.) (IVAM, 2010); Dominó Caníbal, Cuauthémoc Medina (ed.) (Polígrafa, 2011); y Strange Birds of Paradise: Costume as cinematic spectacle, Uhlirova (ed.) (Koenig, 2012). Ha comisariado programas de cine para la Filmoteca de Zaragoza, Tate Modern-London, CCCB de Barcelona, LAMOCA-Pacific Design Center, y el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.

 

Patricia Mayayo _Mujeres artistas y espacio urbano. La practica del vagar callejero y la reescritura crítica de la figura del flaneur

PATRICIA MAYO

 

PATRICIA MAYAYO es máster en Historia del Arte por la Case Western Reserve University (Ohio, E.E.U.U.) y doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad, es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1998 y 2006 fue profesora de Historia del Arte en la Universidad Europea de Madrid. En su investigación se entrecruzan varios campos de trabajo: la historia de las mujeres, la historiografía feminista y queer y el estudio de las prácticas artísticas contemporáneas. Es autora, entre otras publicaciones, de los libros Cuerpos sexuados, cuerpos de (re)producción (UOC, 2011); Frida Kahlo. Contra el mito (Cátedra, 2008); Historias de mujeres, historias del arte (Cátedra, 2003); Louise Bourgeois (Nerea, 2002) y André Masson: Mitologías (Metáforas del Movimiento Moderno, 2002).

 

Josep M. Montaner _Espacio urbano. Control y división de género

MONTANER

 

JOSEP MARIA MONTANER es doctor arquitecto y catedrático de Composición Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC). Codirige con Zaidia Muxí el Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI. Es autor de más de treinta libros, una parte de ellos traducidos al portugués y al inglés, y algunos de ellos con muchas reediciones, como Después del Movimiento Moderno (1993); La modernidad superada (1997, nueva edición revisada y ampliada 2011);Arquitectura y crítica (1999); Sistemas arquitectónicos contemporáneos (2008), y Arquitectura y política. Ensayos para mundos alternativos (2011, con Zaida Muxí), todos ellos en la Editorial Gustavo Gili. Colabora asiduamente en los periódicos El País y la Vanguardia, por lo que ha recibido el Premio Nacional de Urbanismo a la iniciativa periodística 2005 del Ministerio de Vivienda, y publica en revistas nacionales e internacionales. Ha impartido cursos y conferencias en diversas ciudades de Europa, América y Asia. Ha sido  visiting profesor en la Architectural Association School of Architecture de Londres (1987-1988), becario en la Academia Española de Roma (1987); y ha sido professor ilustre invitado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina (2005).

 

Jane Rendell _Feminismo y arquitectura. Prácticas espaciales críticas

RENDELL

 

JANE RENDELL es escritora e historiadora/teórica/diseñadora de arquitectura. En su trabajo explora las intersecciones interdisciplinares entre arquitectura, arte, feminismo y psicoanálisis. Es autora de los libros: Site Writing (2010); Art and architecture (2006); y  The Pursuit of Pleasure (2002), y coeditora de Pattern (2007), Critical Architecture (2007), Spatial Imagination (2005),  The Unknown City (2001); Intersections (2000); Gender, Space, Architecture  (1999) y Strangely Familiar (1995). Ha realizado varios comisariados y publicado diversos textos y conferencias de artistas como la Hayward, Serpentine, Tate, y Whitechapel de Londres. Es profesora de Arquitectura y Arte y Vicedecana de Investigación en Barlett School of Architecture, University College London.

EL SEXO DE LA CIUDAD, el libro

 

P1000416

INTRODUCCIÓN: EL SEXO DE LA CIUDAD

“El espacio ha sido marcado y más que marcado: formado por

la predominancia masculina (guerrera, violenta, militar) y

valorizado por las virtudes denominadas viriles, difundidas por

las normas inherentes en el espacio dominado-dominador”

Henri Lefebvre

 

Este libro, y el seminario que lo propició, son producto del trabajo de investigación que durante los últimos años hemos ido realizando, desde diferentes plataformas y puntos de vista, en torno a la identidad sexual,  los géneros y su vinculación con la construcción de la ciudad, el papel de las mujeres en la configuración del espacio público y la presencia y visibilidad de las sexualidades minoritarias en las calles de las urbes contemporáneas. Para nosotr@s estas prácticas ciudadanas tienen un significativo componente ideológico y de construcción cultural que no se puede olvidar, aunque muchas veces ha sido manifiestamente orillado o subvalorado en las prácticas artísticas por distintos sectores. La creación de estructuras urbanas más incluyentes y de relaciones sociales más plurales no pueden dejar de lado la problemática sexual ni de género; al igual que los derechos sociales (de mejores condiciones de transporte, vivienda, salud….) la “batalla de los géneros” es un elemento de primer orden que se tiene que clarificar para la puesta en marcha de unas ciudades donde no sobra nadie y todo el mundo (los diferentes géneros y opciones sexuales) tiene un papel a desempeñar y un lugar que ocupar.

Entendemos que el espacio urbano no es un mero escenario en el que de vez en cuando suceden cosas, ni un concepto meramente técnico ni algo inerte, sino el resultado conjunto de la acción y del discurso de los diferentes agentes sociales que lo habitan y construyen diariamente. Frente a las ideas que entienden el espacio público como una estructura organizativa que tan sólo pretende ser eficaz y productiva, aséptica y esterilizada; nosotr@s entendemos que la ciudad proporciona el orden y la organización de la convivencia, es el medio por el cual la corporeidad es social, sexual y discursivamente producida. Pensamos que el espacio no es algo al margen de las relaciones y conflictos políticos, culturales, étnicos o de género que atraviesan las estructuras sociales; más bien al contrario, consideramos que el espacio público es un componente fundamental a la hora de analizar, jerarquizar, valorizar y estructurar las formas y las maneras en que se experimenta el medio urbano y en cómo el sujeto lo percibe en relación con los otros.

Por tanto si la conformación de la ciudad es una pieza fundamental en la construcción y/o negación de las diferentes identidades que la constituyen, los espacios públicos no están al margen de la convivencia y las relaciones entre las personas, sino que las relaciones sociales y las espaciales se auto-generan mutua y constantemente. Podemos decir que la ciudad abarca un conjunto de identidades e identificaciones que se suman, se confrontan o viven de forma más o menos aislada unas de otras. En este sentido, la forma y la estructura de la ciudad orientan y ayudan a organizar las relaciones familiares, sexuales o sociales, co-producen el contexto en el cual las reglas y las expectativas sociales se interiorizan en hábitos para asegurar la conformidad social. Por esa razón, frente a planteamientos más tradicionales que desean silenciar esta realidad y mantener la idea de la ciudad como un ente asexuado que desconoce la existencia de los géneros e ignora la presencia del deseo, este Grupo de Investigación se plantea como objetivo central el estudio del papel que las tecnologías de género juegan en la conformación de unas estructuras urbanas más ordenadas y controladas o en la creación de unos espacios más libres, diversos y plurales.

Las páginas que tienen l@s lector@s entre manos están estructuradas en tres partes interrelacionadas, pero autónomas al mismo tiempo, que constituyen una panorámica general del tema que nos ocupa. La primera de ellas, la que comprende el texto de José Miguel G. Cortés y Josep Montaner, se centra en el deseo de subrayar la importancia que tiene la ordenación de los espacios públicos y privados a la hora de configurar un control corporal y social determinante en la existencia cotidiana de los habitantes de las ciudades actuales. La segunda parte, en la que se recogen las aportaciones de Juan Vicente Aliaga y Juan Antonio Suárez, se fija en la importancia de las contribuciones que el colectivo gay lésbico, transgénero y transfeminista ha realizado a la hora de enriquecer la lectura de las diferentes prácticas sociales en el espacio urbano. La tercera parte, la que incluye los escritos de Carmen Navarrete, Patricia Mayayo y Jane Rendell, tiene como objetivo analizar diversas prácticas feministas y ofrecernos puntos de análisis y comprensión sobre la importancia que estas prácticas han tenido y tienen (todavía hoy) en la generación no sólo de edificios concretos o planificaciones espaciales específicas, sino en la manera de entender, ver y crear ciudad.

Finalmente, recordar que este libro es el resultado del seminario del mismo nombre realizado en la Facultad de Bellas Artes de Valencia el 14 de Febrero del 2012 y organizado por el grupo de investigación “Espacio Urbano y Tecnologías de Género”. Además de las cuatro conferencias allí pronunciadas en el libro podemos encontrar tres textos más, de los miembros del mencionado Grupo de investigación, así como una nota biográfica de cada uno de los autores y una amplia bibliografía sobre el tema que nos ocupa. Por último, quisiéramos agradecer muy sinceramente a todas las personas que nos han ayudado, de uno u otro modo, a hacer posible la aparición de este libro; sin su colaboración este texto no habría visto la luz.

P1000417

ÍNDICE

Introducción: El Sexo de la Ciudad.

Orden espacial y control corporal, José Miguel G. Cortés.

Espacio urbano: control y división de géneros, Josep Mª Montaner.

Espacios de deseo, espacios de riesgo, Juan Vicente Aliaga.

Ciudad, sexualidad y memoria en el experimental queer desde 1970, Juan Antonio Suárez.

La ciudad como campo de batalla, Carmen Navarrete.

Mujeres artistas y espacio urbano. La práctica del vagar callejero y la reescritura crítica de la figura del flâneur, Patricia Mayayo.

Feminismo y arquitectura: prácticas espaciales críticas, Jane Rendell.

Bibliografía

Biografías

Tirant Humanidades, Valencia, 2013