4 diciembre, 2012

Proyecto

Este grupo de investigación surgió en 2012 en el seno de la comunidad académica del Departamento de Escultura y de la Facultad de Bellas Artes, pertenecientes ambos a la Universitat Politècnica de València. Nace en un momento de escasez de debates críticos sobre las manifestaciones artísticas y las distintas realidades de la cultura visual en el ámbito universitario valenciano. Por ello a todas luces parecía necesaria la creación de una plataforma de investigación que impulsara el análisis y el cuestionamiento de las imágenes y su influencia en la esfera social. Dicho esto, y dada la disparidad de opciones y enfoques que pueden adoptarse nuestro grupo decidió basarse en los estudios de género como herramienta fundamental de conocimiento. Sabemos desde al menos los ensayos de Gayle Rubin que el concepto de género es una categoría básica que permite diseccionar las construcciones sociales en torno a la feminidad y la masculinidad que tan tenazmente marcan a sangre y fuego los comportamientos humanos y la valoración de los mismos en la historia. A las ideas de la autora citada se han unido una plétora de teorías – Michel Foucault, Teresa de Lauretis, Judith Butler, Paul B. Preciado…- en donde el pensamiento feminista y el queer van de la mano en su caleidoscópico horizonte de disidencias.

Para este grupo de investigación las cuestiones de género sustentadas coercitivamente en un aparato binario son capitales para entender el mundo en que vivimos. Pero también lo son las distintas dimensiones del espacio urbano en el que habita gran parte de la población en este siglo XXI. Un espacio que está altamente politizado, controlado y vigilado y en el que son palpables las huellas del poder, las desigualdades de orden económico, las injusticias sociales, las discriminaciones de tipo sexual y racial, la barrera del género.

Nuestro objetivo como grupo de investigación es ofrecer a la comunidad académica un conjunto de propuestas (debates, seminarios, publicaciones…) sobre las cuestiones nombradas, además de contribuir a la formación de los/as nuevos/as investigadores/as interesados/as en estas materias.