‘Esta exposición trata de explorar los cambios producidos en la sexualidad y la moralidad en el contexto europeo del periodo de entreguerras. En ese tiempo se puede observar el impacto del conservadurismo en las leyes y la permanencia de las normas religiosas. Asimismo, es importante tener en cuenta los efectos de la primera guerra mundial en la población. La crisis social en la que estaban inmersas las sociedades europeas y el deseo de vivir tras un periodo aciago estimuló la aparición de comportamientos de individuos y grupos que se apartaron de las reglas dominantes. El arte fue un territorio en el que se dieron manifestaciones de esa libertad de costumbres. El uso de la fotografía facilitó la exposición del cuerpo y de la desnudez. Pero otras técnicas (dibujo, grabado, pintura, escultura) fueron utilizadas también para trasladar una inconformidad ante el orden moralizador. En grandes ciudades como Berlín y París afloraron con más frecuencia dichas expresiones de libertad. Pese a ello la censura se siguió ejerciendo y el control social y judicial se plasmó en todo tipo de situaciones represivas. La llegada de los fascismos y totalitarismos (Alemania, Italia, España, Unión Soviética) puso fin al anhelo de una nueva sociedad.’ J.V. Aliaga.
La muestra incluye más de 180 obras estructuradas en siete secciones: Las culturas del cuerpo; El círculo de Bloomsbury y otras estéticas; Trauma y deseo; Bajo esta máscara, otra máscara (Sous ce masque, un autre masque); Los abismos del sexo; En tiempos sicalípticos y Totalitarismos viriles, y mostrará dibujos, pinturas, grabados, fotografías, esculturas y películas de más de 45 artistas como Hans Bellmer, Romaine Brooks, Brassaï, Federico García Lorca, Gluck, Duncan Grant, Hannah Höch, Tamara de Lempicka, Maruja Mallo, Jeanne Mammen, Néstor, Max Pechstein, Gregorio Prieto, Carol Rama, Rudolf Schlichter, Sascha Schneider, Suzanne Valadon, Ethel Walker o Gerda Wegener, así como una selección de libros y revistas, y otra documentación sobre la época.