Con Tacto. Políticas y poéticas de la tocabilidad

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Miguel Hernández presenta en las Salas Universitas y Gris la exposición Con Tacto. Políticas y poéticas de la tocabilidad, un proyecto comisariado por la teórica, creadora y activista Fefa Vila. Una muestra colectiva que reúne a vari+s artistas que reflexionan con sus obras sobre el con-tacto y la necesidad de generar nuevas poéticas, estéticas y vehículos para su redefinición. María Hamilton (aka Materia Hache) nos hace, como artista-DJ, una invitación a bailar como fórmula para el cuidado, la reflexión y la resistencia. La artista española afincada en Berlín Marisa Marisa Maza aborda por su parte las tensiones -distancia y cercanía, afirmación y rechazo- entre el género y la colonialidad, en una vídeo instalación realizada en Colombia y financiada por el Goethe-Institut de Alemania. La artista dominicana Lizette Nin se centra en la cuestión de la piel y la distancia que impone la racialización sobre los cuerpos de la población negra antillana y lo que oculta la propia biografía. El colectivo español formado por Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto que trabaja desde el relato, la cultura popular y la pedagogía crítica, reflexiona sobre el concepto de la pulcritud. Floy Krouchi y Fefa Vila se alían para plantear una instalación, una evocación sonora que reactive el contacto y el deseo colectivo para el gozo y la revuelta. Xoan Anleo, artista y profesor de la Universidad de Vigo, presenta por su lado una instalación sonora perteneciente al proyecto Correspondencias (abierto en 1989). El artista alicantino y profesor de la UPV Pepe Miralles, que investiga la relación entre arte y enfermedad, desplegará en pared su obra El libro de los cuidados. Por su parte el coreógrafo y artista barcelonés Aimar Pérez Galí exhibe y ofrece al público las cartas que fue escribiendo a los bailarines con los que trabajó y que fallecieron a causa del sida. Para el artista y profesor de la USAL Diego Del Pozo Barriuso los afectos, la piel y el tacto le sirven para tratar en su video nociones como el contacto y el contagio. Andrés Senra artista madrileño, abre el debate sobre la distancia y la virtualización del contacto físico por medio de las aplicaciones sexuales. Y finalmente, le artiste murciane, Coco Guzman, intervendrá directamente sobre las paredes de la Sala Gris mediante un dibujo expandido que ahonda en la textura y la tactibilidad como experiencias de un sentido expandido, queer.