Espacio Urbano y Tecnologías de Género

CARTOGRAFÍA CRÍTICA DEL ARTE Y LA VISUALIDAD EN LA ERA DE LO GLOBAL. Nuevas metodologías, conceptos y enfoques analíticos

abril 6th, 2013 · No Comments · Encuentros/Seminarios/Congresos

cartografia-critica-del-arte-congreso-2013

I Congreso Internacional, 26-27 de abril, 2013, Barcelona, España

Programa

ABRIL 26
Locación: Aula Magna, Universitat de Barcelona, 4° piso, Facultat de Geografia i Història, Carrer Montalegre 6 08001, Barcelona

PANEL I
DOCUMENTACIÓN DEL ARTE DE LOS MEDIOS. NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LAS HUMANIDADES
Moderador: Carles Guerra (Universitat Pompeu i Fabra; MACBA)
10:30 a.m.

Conferencia Magistral
Oliver Grau (Donau Universität Krems)

CONFERENCIA
11:30 a.m.

Multiple Screens of Soviet Modernity: At the Threshold of the Digital World
Almira Ousmanova (European Humanities University-Vilnius)

Postcolonial Art: A Living Archive of Migrant Matters
Celeste Ianniciello (University of Naples “L’Orientale”)

Re-Performing the Archive. A Feminist Act
El Colectivo (Programa de Estudios Independientes del Museu D’Art Contemporani de Barcelona, PEI-MACBA)

Art of Resistence: Archiving the Crisis, Claiming the Future
Elpida Karaba (Freelance Curator, Greece)

Agencia, materialidad y documentación del arte de los medios
Pau Alsina (Universitat Oberta de Catalunya)

DEBATE
13:15 p.m.

PANEL II
THE UTOPIAN GLOBALISTS
Moderadora:: Anna Maria Guasch (Universitat de Barcelona)
16:00 p.m.

Conferencia Magistral:
Jonathan Harris (University of Southampton)

CONFERENCIA
17:30 p.m.

LOCALIZE. Art and Culture of the Commons
Bureau d’études (France)

Más allá de la Ciudad Global y Postmetrópolis: El sueño de la Ciudad Mundo
José Miguel García Cortés (Universitat Politècnica de València)

DiY Utopias: The Rebel Urbanism of the Madrid’s “Acampadasol”
Julia Ramírez Blanco (Universidad Complutense de Madrid, UCM)

WeltKarten. Panorama
Laura F. Gibellini (School of Visual Arts, SVA-New York City)

La globalización ut(r)ópica del arte centroamericano: ¿remontando el linde de la historia o robando (furtivamente) del pastel global?
Sergio Villena Fiengo (Universidad de Costa Rica)

DEBATE
19:15 p.m.

ABRIL 27
Locación: Auditorium / Auditorio, MACBA
Plaça dels Àngels, 1. 08001 Barcelona

PANEL III
LABOR, WOMAN AND POLITICS
Moderador: Juan Vicente Aliaga (Universitat Politècnica de València)
10:00 a.m.

Conferencia Magistral:
Angela Dimitrakaki (University of Edinburgh)

CONFERENCIA
11:30 a.m.

“Deteriorate in your own time”: Martha Rosler Reads Vogue, Women, Labour and Performing Critique
August Davis (Winchester School of Art, University of Southampton)

The Feminisation of Domestic Labour and Its Critique in Feminist Art Practice
Elke Grasny (Academy of Fine Arts, Vienna)

From Pseudo-Emancipation to Outright Subjugation. Representation of “Women’s” Work in Contemporary Hungarian Art
Erzsébet Tatai (Institute for Art History of Research Centre for the Humanities of the Hungarian Academy of Sciences)

Descolonización. Mujeres y políticas de la autenticidad
Lynda E. Avendaño Santana (Universitat de Barcelona)

Habitando en la lucha contra la violencia de género en el estado español. Hacia una ética crítica del arte y las tecnologías en la era de la globalización
Mau Monleón Pradas (Universitat Politècnica de València, UPV Grupo de Investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia-LCI)

DEBATE
13:15 p.m.

PANEL IV
ART AND THE POST-NATURAL CONDITION
Moderador: Joaquín Barriendos (Universidad de Columbia, Nueva York)

Conferencia Magistral:
T.J. Demos (University College London)
16:00 p.m.

CONFERENCIA
17:30 p.m.

Arte latinoamericano global: un ojo en la tierra
Andrea Díaz Mattei (Universitat de Barcelona)

Los monstruos mecánicos del imaginario cibertecnológico. Disfuncionalidades tecnológicas en el arte contemporáneo
Juliana Coelho Gontijo (Universidad de Buenos Aires – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET)

Bioarte. Habilitar nuevos discursos sobre la naturaleza humana desde el uso de la biotecnología como medio artístico
Laura Benítez Valero (Universitat Autònoma de Barcelona)

Ecology as Hermeneutics in the Exhibition Space of the 60’s and 70’s. The Alberto Carneiro’s Environments and His Ecological Art as a Sample of a New Paradigm of Knowledge
Mariella Franzoni (Universitat Pompeu i Fabra)

The Transformation of the Gaze through Technology and Its Application in Contemporary Art Practice
Salim Malla Gutiérrez

DEBATE
19:15 p.m.

REFLEXIONES FINALES
Nasheli Jiménez del Val (Universitat de Barcelona)
19:45 p.m.

 

Tags:

No Comments so far ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment