Ciudad Total // Malas calles. José Miguel G. Cortés.

A diario surgen preguntas como: ¿Qué forma hoy en día una ciudad?…

Ciudad total

malas calles

Desde que la revolución industrial diera el pistoletazo de la salida a los procesos de urbanización y la emigración del campo a la urbe, no han dejado de crecer y cambiar. Más del cincuenta por ciento de la población mundial ya se encuentra en las metrópolis. Gentes de todo el mundo, multiplicidad de culturas, de clases sociales, de formas de vida componen estas grandes poblaciones. Los modos de vida, la superpoblación, el consumo, la movilidad, las ciudades del futuro… todo ellos son aspectos sobre los que vale la pena detenerse para ser conscientes del mundo cosmopolita en el que vivimos.

El proyecto expositivo abordó la construcción urbana y las vivencias de la ciudad, y planteó una reflexión sobre los cambios trascendentales que han experimentado las ciudades  en las últimas décadas y que modifican fundamentalmente nuestra manera de entender y vivir en ellas.

José Miguel G. Cortés, comisario de la exposición ‘Ciudad Total’ propuso un recorrido por la muestra inaugurada en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Ésta abarcó todas las problemáticas mediante la exhibición de la obra de una gran cantidad de artistas reconocidos, y ás de veinte proyecciones videográficas, ofreciéndonos diferentes visiones acerca de su entendimiento de la globalidad, la ciudad y su cultura. 

Podéis ver el catálogo de la muestra o descargarlo en Pdf desde:

http://www.ivam.es/catalogopdf/0598/pubData/source/CiudadTotal.pdf

Anterior a Ciudad Total, José Miguel G. Cortés, realizó otra exposición: «MALAS CALLES«. Este proyecto expositivo  trató de dar una visión lo más global e interdisciplinar posible de cómo la representación del espacio público, de las calles y plazas de la ciudad, se ha ido conformando en el último siglo. Las calles son uno de los elementos más importantes del tejido urbano; sus modificaciones, acontecimientos y estructuras son fundamentales para entender aspectos esenciales de la vida en las ciudades.

Ambas exposiciones están relacionadas por el tema que es tratado. Podemos también consultar el catálogo en Pdf en la página de las publicaciones del Ivam o directamente desde este enlace:

http://www.ivam.es/catalogopdf/0538/

Junto a los pdf de estas exposiciones proponemos este otro enlace: «Otras ciudades posibles:Visiones críticas de la metrópoli contemporánea«, de José Miguel G. Cortés.

http://www.ivam.es/catalogopdf/0600/#/1/