9:00-10:00 Entrega de acreditaciones – AULA MAGNA – FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (FFCE)
10:00-11:00 Palabras de bienvenida. AULA MAGNA (FFCE)
11:00-12:30 Conferencia inaugural– AULA MAGNA (FFCE)
Silvia Federici (Hofstra University, Hempstead, New York)
12:30-13:00 Pausa café
13:00-14:30 Mesa de comunicaciones. SALA CÉSAR SIMÓN – FACULTAD DE FILOLOGÍA, TRADUCCIÓN Y COMUNICACIÓN (FFTiC)
SESIÓN 1 – GUBERNAMENTALIDAD, CRISIS Y CONTROL SOCIAL
Silvia Guillamón Carrasco (UVEG) Gubernamentalidad neoliberal y precariado en el cine europeo. La estética del conflicto en el cine de Icíar Bollaín y Ken Loach
Saúl Pérez González (UVEG) La capacidad divulgadora del cine: crisis, hipotecas y mecanismos
Antonio Martínez Díaz (UVEG) Representación de la Policía y del orden social en El Caballero Oscuro: La leyenda renace
16:30-18:00 Mesa de comunicaciones. SALA CÉSAR SIMÓN (FFTiC)
SESIÓN 2 – SALUD, REGULACIÓN, MICROPOLÍTICA
María López Rubio (UJI) Análisis de los problemas de comunicación intercultural sobre la atención a las pacientes de origen chino en España en el ámbito de la salud reproductiva
Mariano Monge Juarez (UM) Poder pastoral y biopolítica tras la II Guerra Mundial. El cuerpo humano como escenario global de la gran recuperación económica: las campañas de vacunación internacional entre 1945 y 1960
Massimiliano Carta (UCM) SIDA y sistemas tanatocráticos en Reinaldo Arenas, Pedro Lemebel y Néstor Perlongher: resistencia y micropoliticas del devenir minoritario
Paula Elisa García Sáez (UVEG) Representación y autorrepresentación, el sujeto en la época de la redes sociales
18:00-18:30 Pausa
18:30-20:00 Mesa de comunicaciones. SALA CÉSAR SIMÓN (FFTiC)
SESIÓN 3 – ACTIVISMOS, RESISTENCIAS
Awatef Ketiti (UVEG) Biopolítica, espacio público y resurgimiento del colectivo LGTB en el mundo árabe
Serena delle Donne Napoli (UVEG) Ensayos de necropolítica: la representación de la construcción de la idea de un/a enemigo/a ficticio/a en Black Block (C. Bachschmidt, 2011)
Emma Gómez Nicolau (UJI) y Elisabet Marco Arocas (UVEG) Que corra la sangre. Activismo menstrual contra la hipervigilancia de los cuerpos
29 DE NOVIEMBRE
9:00-10:30 Mesa de comunicaciones. ESPAI CULTURAL (FFTiC)
SESIÓN 4 – SEMIOSIS Y TEXTUALIDADES
Luciano Ponzio (U. di Salento) Corpi-Scritti: Immagine e Parola. Polifonia, intercorporeità, enunciazione
Francisco Ayuso Ros (UVEG) En el laberinto del lenguaje: el poder y el absurdo en Policía, adjetivo (C. Porumboiu, 2009)
Mauro Felipe Arroyo Arteaga (UAM) Del Ángel redentor al Ángel exterminador. El movimiento pulsional en Principio y fin de Arturo Ripstein
Pau Sellés Flores (UVEG) Herramientas de significación en el cine estadounidense a través del remake. Blow-Up y Blow Out: De la ambigüedad del cine europeo de autor a la explicitud del thriller estadounidense
10:30-11:00 Pausa-café
11:00-12:30 Mesa de comunicaciones. ESPAI CULTURAL (FFTiC)
SESIÓN 5 – BIOPODER, CUERPO Y SOCIEDAD DISCIPLINARIA
Marina García-Granero Gascó (UVEG) Raíces del pensamiento biopolítico en la filosofía de Nietzsche
Luis Veres Cortés (UVEG) Terrorismo y corporalidad: una aproximación desde la biopolítica
Noelia Manso (UBA) Debate sobre el aborto legal en Argentina: el cuerpo de las mujeres en el discurso hipermediático
Esperanza Meri Crespo, Elisabet Marco Arocas, Almudena Navas Saurin y Míriam Abiétar López (UVEG) La construcción de masculinidades en la Formación Profesional de mecánica. ¿Todo por el ‘getting lots of tits’?
12:30-13:00 Pausa
13:00-14:30 Mesa de comunicaciones. ESPAI CULTURAL (FFTiC)
SESIÓN 6 – TECNOLOGÍAS DE GÉNERO Y SOCIEDAD DE CONSUMO
Isabel Menéndez Menéndez (UBU) Biopolítica y comunicación publicitaria: aproximación a las políticas del cuerpo en el «Femvertising»
Francisco Zurián Hernández y Francisco Javier García Ramos (UCM) Piel con piel. Cuestiones biopolíticas en la prevención del VIH: el caso de la web serie ‘The PrEP Project’ (2017)
Nieves Rivas García (UCLM) «Aquí mataron a una mujer y dejaron solo su cuerpo»: Reivindicación de identidades más justas en las sociedades de consumo a través de la obra visual de Yolanda Domínguez
Paula Hortelano Vila (UVEG) Modelos de feminidad, feminismo y redes sociales: la imagen de las modelos en Instagram
16:30-18:00 Mesa de comunicaciones. SALA CÉSAR SIMÓN (FFTiC)
Andrea Luquin Calvo (UI1) Un mundo a la velocidad de su desaparición: un dialogo entre José Gaos y Paul Virilio
Julia Ponzio (U. di Bari) La vulnerabilità e l’emergenza delle corporeità resistenti in J. Butler
Francesca Romana Recchia Luciani (U. di Bari) La materialità relazionale del corpo e del sé sessuale: filosofie del sesso contemporanee da Foucault a Nancy, passando per Irigaray, Lonzi, Butler
César Ortega Esquembre (UVEG) La crítica de las ideologías frente al fenómeno de las preferencias adaptativas
18:00-18:30 Pausa
18:30-20:00 Mesa de comunicaciones. SALA CÉSAR SIMÓN (FFTC)
SESIÓN 8 – CULTURA DIGITAL: ¿NUEVOS MODELOS?
Almudena Escribá Maroto (UVEG) La inteligencia artificial en Her (2014): avances y continuidades
Elena Shliakhovchuk (UPV) Gender and Race in Video games: sexy, aggressive and secondary. Cultivating virtual stereotypes?
Laura Caballero Trenado (UNIR) Redes sociales, comunicación y derechos personalísimos
Narce Ruiz (UPV) Plataformas de trabajo colaborativo españolas en la industria audiovisual
30 DE NOVIEMBRE
10:00-11:30 Mesa de comunicaciones. SALA CÉSAR SIMÓN (FFTiC)
SESIÓN 9 – SEXUALIDAD, DIVERSIDAD, QUEERNESS
Carmen Guiralt Gomar (VIU) El discreto feminismo subversivo de Greta Garbo, dentro y fuera de la pantalla
Danny Armando González Cueto (U. del Atlántico) El cuerpo como archivo: prácticas travestis, transformistas y drag queens en Colombia
Lucia Gloria Vázquez Rodríguez (UCM) Metáforas mutiladoras: la cirugía de asignación de género como una forma de violencia castrante y normalizadora en XXY (Lucía Puenzo, 2007)
Dieison Marconi (UFRGS) ¿Qué hay de queer en Brasil?
11:30-12:00 Pausa-café
12:00-13:30 Mesa de comunicaciones. SALA CÉSAR SIMÓN (FFTiC)
SESIÓN 10 – DISCURSO TELEVISIVO, IMAGINARIO Y MALESTAR SOCIAL
Jorge Belmonte Arocha (UVEG) Antagonismos cronotópicos, género y representación audiovisual de condiciones biopolíticas
Elisa Hernández Pérez (UVEG) La redención del héroe emprendedor: la evolución y cierre narrativos del personaje del ex-adicto Bubbles en The Wire
Daniel Torres García (UVEG) Un imaginario divergente de la crisis: de la caridad televisiva en Entre todos (RTVE. 2013-2014) al malestar social en Techo y comida (Juan Miguel del Castillo, 2015)
Diana Marcela Rodríguez Clavijo (UFRGS) Biopolítica y memoria: la televisión como estructuradora de relatos nacionales en Colombia
16:00-17:30 Mesa de comunicaciones. SALA CÉSAR SIMÓN (FFTiC)
SESIÓN 11 – REPRESENTACIÓN Y OTREDAD
Juan Martín Correa (UAB) El secuestro como factor liberador emocional en Amantes Criminales de François Ozon
Sara Chust (UVEG) «Anaconda», sampling y reapropiación de la sexualidad
Maria Aparisi Galán (UVEG) Bailando en la sombra: Hacia una deconstrucción del sujeto racializado en Swing Time (George Stevens, 1936)
Adriano Messias de Oliveira (PUC-SP) La forma del agua: el mal-estar bajo los umbrales del Antropoceno
17:30-19:00 Conferencia–SALA CÉSAR SIMÓN (FFTiC)
Ana Navarrete (Universidad de Castilla-La Mancha)
Dispositivo biopolítico del franquismo. De la «raza hispánica» al destape