Call For Papers Sin Objeto #02

Ya está abierta la convocatoria para el #2 de la revista académica Sin Objeto. Arte, Investigación, Políticas, dirigida por Helena Cabello, Ana Carceller y Olga Fernández López.

Sin Objeto es una revista universitaria electrónica de investigación con periodicidad anual que comienza a publicarse en 2017. Su interés se centra en las prácticas artísticas contemporáneas, en sus discursos asociados y en la figura de las y los artistas como productores/transformadores de contextos. Como herramienta teórico-práctica, la revista elude una comprensión de la práctica artística centrada en la producción objetual, proponiendo una mirada abierta sobre las estéticas y las políticas, entendiéndolas como estructuras atravesadas por elementos conceptuales, poéticos y políticos complejos que desbordan una producción estrictamente material.

Call For Papers Sin Objeto #02

Monográfico:

LOS GÉNEROS DE LA PERFORMANCE / THE GENDERS OF PERFORMANCE

Coordinadoras: Maria Laura Rosa y Julia Antivilo.

El número 02 de Sin Objeto quiere seguir profundizando en el estudio de las prácticas efímeras o desmaterializadas e invita a enviar colaboraciones para sus diversas secciones. El apartado de Dossier aglutina los artículos de investigación que responden al monográfico; el de Proyectos reúne intervenciones específicas de carácter artístico/visual también acordes al tema planteado en el monográfico, y es una sección que pretende favorecer las posibilidades de la investigación desde la práctica artística; para el apartado de Acciones se aceptan reseñas de exposiciones o libros igualmente conectadas con el monográfico propuesto. Por último, el apartado de Investigación está pensado para dar visibilidad a estudios originales en los campos de interés de la revista que exceden la temática específica del monográfico.

Este número se propone abordar la disciplina indisciplinada de la performance feminista, llevada a cabo en Latinoamérica y el Estado Español desde los años setenta del pasado siglo hasta la actualidad. La performance, entendida como una acción realizada en un tiempo y un espacio determinados, examina, reescribe y habilita al cuestionamiento de los códigos culturales patriarcales. En este lenguaje, el cuerpo se inscribe como sujeto y objeto de la obra de arte. Es por ello que, para las artistas feministas, la performance ocupa un lugar privilegiado desde donde cuestionar la identidad como algo fijo y estable y permite iniciar un proceso que conduce al autoconocimiento y a la liberación. Este medio dispara un método de abordaje crítico de nuestras prácticas históricas, sociales y culturales, conceptualizando y politizando lo personal. Las performanceras feministas han transformado el lema Lo personal es político en El cuerpo es político, es decir, en acciones en las que se encarna la teoría social del cuerpo propio como prolongación en el cuerpo social.

Para este monográfico llamamos a la presentación de trabajos que aborden el estudio de la performance feminista en Latinoamérica y el Estado Español, así como también sus cruces y singularidades, como pueden ser las prácticas performáticas feministas de migrantes latinoamericanas en el Estado Español, las problemáticas del racismo heteropatriarcal a través de la performance, los nichos de resistencia performática feminista latinoamericana, ya sea individual o colectiva o la performance feminista a partir de lxs creadorxs, entre otros temas que atraviesan a esta práctica.

Fecha límite de recepción de originales y proyectos: 1 de septiembre de 2019

Las contribuciones, que habrán de ser originales, deberán enviarse a través de la página web de la revista, en su sección ‘Envíos’ y atenerse a las directrices de la publicación. Para cualquier consulta al respecto, dirigirse a: revista.sinobjeto@uclm.es

Lxs autorxs que deseen trasladar a las coordinadoras sus dudas u otras cuestiones relativas al número monográfico, pueden hacerlo a través del correo electrónico: marialaura.rosa@eseade.edu.ar

Sin ObjetoArte, Investigación, Políticas  ISSN 2530-6863 – DOI 10.18239/sinobj