Cátedra de Estudios Artísticos. SiglosXX/XXI
JUEVES 03 Octubre, 19:00
Cuando releí recientemente “Visual Pleasure and Narrative Cinema”, me di cuenta de que ha habido un desequilibrio en la recepción crítica del ensayo. La sección introductoria, la sección sobre Hitchcock y el voyeurismo y la conclusión se han discutido y citado ampliamente a lo largo de los años. Pero la sección del ensayo sobre Sternberg, Dietrich y el fetichismo cinematográfico ha sido casi completamente pasada por alto. Esta sección abre el argumento a otro tipo de espectadores en los que se desplaza la «mirada masculina». Mientras que la alternativa podría sugerir una «mirada femenina» de género, pero también un modo de espectador más comprometido con la forma misma del cine. Ampliaré estos puntos en relación con el Marruecos de 1931 de Joseph von Sternberg para incluir a la estrella masculina como objeto de placer visual y a la protagonista femenina como fuerza motriz de la narración.
Laura Mulvey es profesora de cine en Birkbeck College, Universidad de Londres. Es la autora de: Visual and Other Pleasures (Macmillan 1989/2009), Fetishism and Curiosity (British Film Institute 1996/2013), Citizen Kane (BFI Classics series 1992/2012) y Death Twenty- four times a Second: Stillness and the Moving Image (Reaktion Books 2006). Realizó seis películas en colaboración con Peter Wollen, entre ellas Riddles of the Sphinx (British Film Institute 1977; dvd 2013) y Frida Kahlo y Tina Modotti (Arts Council 1980). Con el artista y cineasta Mark Lewis, ha realizado Disgraced Monuments (Channel 4 1994) y 23 August 2008 (2013).
IVAM, AUDITORIO