La ciudad cautiva. José Miguel G. Cortés

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN. LA ILUSIÓN DE SEGURIDAD

1. MIRADAS ESCRUTADORAS EN EL ESPACIO HABITADO
Del teatro de los suplicios a la sociedad disciplinaria
Entre las sociedades de control y la universalidad del pánico

2. DISTOPÍAS URBANAS: PARANOIA Y TERROR
Visiones distópicas. Paisajes desolados
Espacios de excepción-Vigilancia total

3. ENTORNOS BLINDADOS O EL MIEDO AL OTRO
Muros, vallas, límites y separaciones urbanas
Arquitectura, violencia y vulnerabilidad

4. TEMOR GENERALIZADO Y EXCLUSIÓN SOCIAL
Territorios homogéneos y barrios uniformes
Zonas de exclusión en una sociedad dividida

5. CONTROL IMPERCEPTIBLE, CONTROL PERMANENTE
Mirones, transparencias y ventanas
Todos somos vigilantes

EPÍLOGO. LA IRRUPCIÓN DEL CAOS O EL DESORDEN URBANO

RESUMEN:

Dos son los temores centrales que organizan los miedos que moldean la vida en la ciudad. El primero se refiere a la desigualdad económica; el segundo al desconocimiento de los otros y el temor a la pérdida de identidad personal. La incertidumbre y la confusión se han incrementado por la rapidez de los cambios de las últimas décadas, lo que ha provocado que las ciudades se perciban como lugares con peligros. Por ello, la ciudad como espacio libre está siendo dividida, estructurada y controlada por las fuerzas del orden, con el objetivo que de garantizar la seguridad en cualquier momento. Si hace unos años la expulsión del miedo de nuestro entorno se llevaba a cabo mediante ostentosas medidas arquitectónicas, ahora éstas están siendo sustituidas por medidas más sofisticadas e imperceptibles. Son las prótesis tecnológicas instaladas en lugares estratégicos que consiguen mantener nuestro miedo bajo control. A ese perverso juego sin fin se refiere este libro.