EL AULA INVERTIDA.Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual

1-el-aula-invertida_fidex

Con motivo del Congreso Internacional sobre Educación Artística y Diversidad Sexual que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València, y con el objetivo de ofrecer una reflexión plural que profundice en la relación entre la pedagogía artística y la diversidad sexual, el Grupo de Investigación FIDEX (Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo) transformará la sala de exposiciones de la Fundación La Posta en un aula invertida, un espacio de debate en torno al trinomio sexo, género y sexualidad más allá de los convencionalismos dicotómicos heteronormativos.

EL AULA INVERTIDA. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual es un proyecto expositivo conformado por un conjunto de obra realizada ex profeso para la ocasión por lxs artistas, investigadorxs y docentes que componen FIDEX (UMH). El proceso creativo del colectivo partirá de su práctica investigadora, de su experiencia pedagógica y su atención a la diversidad sexual (visto todo ello desde un punto de vista temático, formal, procedimental y actitudinal) y será materializado en obra plástica (específica e inédita) a través de técnicas como el dibujo, el vídeo, la fotografía, el vaciado o la construcción. Las distintas obras serán elaboradas bajo un enfoque experimental, interdisciplinar y contemporáneo.

Además, por su relevancia con la temática del Congreso y con la línea de investigación del grupo, FIDEX dará cabida al propio proceso creativo dentro del formato expositivo. Para ello dirigirá su atención a la documentación del proceso de creación y materialización de las obras, mediante la realización de imágenes que capten tanto los procedimientos técnicos y los recursos materiales utilizados (ilustración, pintura, moldes, fundición, fotografía, vídeo, etc.) como los conceptos abordados de una manera didáctica.

La exhibición de las obras que conformarán El Aula Invertida inaugurará la Fundación La Posta y se plantea pues como una actividad complementaria y contemporánea al Congreso de EDADIS, compartiendo con éste similares objetivos. Asimismo se contempla la edición de una publicación de investigación con carácter divulgativo que recoja los resultados de la muestra

MIEMBRXS DE FIDEX:

Daniel Tejero Olivares (director), Carmen G. Muriana y Tatiana Sentamans (O.R.G.I.A), Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete, Imma Mengual, Javi Moreno, Raquel Puerta Varó, Lourdes Santamaría Blasco, David Vila y Mª José Zanón Cuenca.

El Aula Invertida. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la Diversidad Sexual.

Inauguración: 13 de noviembre, a las 20:30 horas. Fundación La Posta (C/ Pintor Fillol, 2. Valencia)