Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM

Paul-Citroen_Metropolis_ca1980

Esta exposición pretende mostrar de un modo transversal en el tiempo el magnífico conjunto de obras que posee la colección del museo desde el inicio de la modernidad hasta la actualidad. Sigue la línea de la actual dirección de mostrar de manera permanente los muy diversos fondos del IVAM. La muestra se centrará en las aportaciones que desde la pintura, la escultura, la fotografía, la arquitectura, el cómic o el vídeo se han acercado a la representación de la ciudad, al análisis del espacio urbano o al debate sobre la relación entre espacio público y privado.

En las diez salas de las que constará la muestra, podrán verse imágenes de principios del siglo XX, como las de Horacio Coppola, William Klein o Lee Friedlander, o también las de Gabriel Cualladó, hasta las construcciones de Miquel Navarro, pasando por las fotografías de Gabriele Basilico o Hannsjörg Voth, con propuestas, como las de Charles Simonds, que conciben el espacio urbano de un modo diferente al que estamos acostumbrados. Estarán también presentes algunos de los fondos procedentes de los recientes depósitos de Cal Cego y Juan Redón, con obras tan enigmáticas como las de Thomas Ruff, Martin Parr, Gregory Crewdson, Nan Goldin o Richard Billingham.

Perdidos en la Ciudad hablará también de la perplejidad e inseguridad que provoca en la ciudades el sentirse vigilados, así como las distintas formas de entender nuestros roles y sexualidad, a través de la obra de artistas como Sigmar Polke, John Baldessari o Cindy Sherman. La muestra tendrá continuidad en la sala de exposiciones de la biblioteca, con la exposición paralela titulada Testimonios de la ciudad, dedicada a los colectivos sociales que han trabajado por hacer de Valencia una ciudad mejor.

IVAM, inauguración 18 Mayo 2016