Foro Internacional femUrbs_La ciudad desde una perspectiva feminista

poster-baja

femUrbs es un espacio experimental para el debate intelectual y práctico sobre La ciudad desde una perspectiva feminista. Se propone reflexionar sobre el derecho a la ciudad, que nos remite a cuestiones como espacio, ciudadanía, participación, seguridad, bienestar o pertenencia. Se abordarán los aspectos fundamentales en torno a la articulación de la perspectiva de género y el derecho a la ciudad y las potencialidades de este análisis.

femUrbs tiene como principal objetivo articular y promover la producción académica y la generada desde el activismo feminista, así como crear un espacio de intercambio de experiencias y diálogo entre ambos. Se persigue un lugar de encuentro y reflexión, un volver a pensar la ciudad desde la perspectiva de género. Intercambiar experiencias, reflexiones, obstáculos y logros. Promover el intercambio de buenas prácticas en las ciudades. Trabajos de investigación, que apliquen la perspectiva de género en el urbanismo. Visibilizar a las mujeres urbanistas y arquitectas y promover la participación de las mujeres en la planificación del espacio público.

Se contará con contribuciones de vanguardia en este ámbito, que analizarán las ciudades sensibles a las cuestiones de género, la transversalidad de género en las políticas locales y el derecho a la ciudad y sus potencialidades. Asimismo, se abordarán los patrones de movilidad de las personas y se realizará un recorrido a pie, por la ciudad de Valencia, con perspectiva feminista.

En paralelo, se podrá disfrutar de la nueva exposición de Dones Objectives “La ciutat de les dones “Fotografía, espacios y género”. La obra se expondrá en la Sala Oberta de la Nau, desde el 21 de septiembre hasta el 30 octubre.

Durante los días de celebración de femUrbs hay prevista una serie de actividades complementarias que consisten en intervenciones artísticas en el espacio público en la ciudad de Valencia, lo cual redundará en una proyección directa sobre los peatones.

Las Jornadas están abiertas a tolas las personas interesadas en el progreso a una sociedad más igualitaria. Personas interesadas en los procesos de decisión de la planificación y ordenación urbanística en general y en la temática urbana desde la perspectiva de género.

Las sesiones se celebrarán en el Auditorio Juan Plaça, del Jardí Botànic de la Universitat de València, previamente es necesaria la inscripción en el foro y el pago de 20€