Il corpo della città a cargo de Rosa Tamborrino, Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI

Rosa Tamborrino es Profesora Titular de Historia de la Arquitectura desde 2006 en el Politécnico de Turín (Polito). Obtuvo su doctorado en Historia y Crítica del Patrimonio Arquitectónico y Ambiental (Polito 1993) y su Máster en Arquitectura (Universidad IUAV de Venecia 1986). De septiembre de 2017 a 2021 es Presidenta de la Asociación Italiana de Historia Urbana AISU. En la actualidad es la responsable del proyecto HORIZON RURITAGE (Regeneración rural a través de estrategias sistémicas dirigidas por el patrimonio – H2020 “SC5-21-2016-2017). Es miembro del Comité de Doctorado en Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Escuela Doctoral del Politécnico de Turín, y directora con Willeke Wendrich, UCLA, del Programa de la Escuela de Verano Polito-UCLA “Patrimonio Cultural en Contexto”. Digital para las Humanidades”, es miembro del consejo de Peer-Rewieved Journals Città e Storia y de DigitCult. Revista Científica sobre Culturas Digitales. Es miembro del Grupo Internacional de Imagen Urbana de la Red Europea de Historia de la Arquitectura.
Ha sido Profesora invitada en la Universidad de California, Los Angeles UCLA (2017, 2018), el Harbin Institute of Technology HIT, China (2011), Professeur invité en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, EHESS Paris (2017, 2018, 2019), y Profesora invitada en varias universidades, así como en los Institutos italianos de cultura en Buenos Aires (2016) y en París (2017).
Su investigación se centra principalmente en la arquitectura del siglo XIX y XX, las ciudades y sus imágenes. Publicó más de un centenar de artículos, ensayos y libros, incluyendo algunas contribuciones sobre fotografía en el marco de la cultura arquitectónica y urbana. Entre sus publicaciones, ‘Pour regarder. Le Corbusier, Guido Guidi”, en G. Guidi, Le Corbusier 5 Architectures (Heidelberg: Kehrer Verlag, en prensa); R. Tamborrino, W. Wendrich, “Cultural heritage in context: the temples of Nubia, digital technologies and the future of conservation”, Journal of the Institute of Conservation (Rouletdge), vol. II, pág. 2. 40, 2017, 2, número especial de aniversario, pp. 168-182; R. Tamborrino, F. Rinaudo, `Creative Mapping Landuse and Human Activities: From the Inventories of Factories to the History of the City and Citizens’, In World Academy Of Science, Engineering And Technology, vol. 10, 2016, 11, pp. 3347-3354; Digital Urban History. Telling the history of the city at the age of the ICT revolution (ed.), (Roma: CROMA University of Roma Tre, 2014); ‘Searching for a state-of-the-art public space: city museums among archives and networks’, Planning Perspectives (UK), vol. 27, n.3 (julio de 2012): 463-473; Parigi nell’Ottocento. Cultura architettonica e città (Venecia: Marsilio, 2005); Le Corbusier. Scritti, Fotografie di Guido Guidi (Turín: Einaudi, 2003).

VIERNES, 22 Marzo 201919:00 H. AUDITORIO CARMEN ALBORCH; IVAM

Conferencia de Rosa Tamborrino organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos