Teresa de Lauretis

Conferencia de Teresa de Lauretis organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI

JUEVES, 19:00 H. AUDITORIO CARMEN ALBORCH

30 Mayo 2019

Conferencia: Imagen y figura, el cuerpo y lo sexual 

Teresa de Lauretis nació y se educó en Italia. Poco después de terminar su doctorado en Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad Bocconi de Milán, se trasladó a los Estados Unidos y ocupó puestos académicos en las Universidades de Colorado, California y Wisconsin, donde enseñó lengua y literatura italiana, semiótica, estudios feministas y estudios de cine. En 1985 fue nombrada Profesora de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, Santa Cruz. También fue catedrática invitada en Canadá, Holanda, Alemania, Italia, España, Chile y Argentina, así como en Estados Unidos. Entre otros muchos premios, recibió doctorados honoris causa de la Universidad de Lund (Suecia) y de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Desde su jubilación en 2008 como Profesora Emérita de Historia de la Conciencia, de Lauretis ha continuado impartiendo conferencias y seminarios a nivel internacional. En el semestre de verano de 2017 fue catedrática invitada en la Freie Universität-Berlin.

De Lauretis es autora de diez libros, incluyendo Alice Doesn’t, Technologies of Gender, The Practice of Love, Figures of Resistance, Freud’s Drive, y más de cien ensayos escritos originalmente en inglés e italiano. Editó o coeditó tres volúmenes de ensayos y dos números especiales de publicaciones, incluyendo el tema de las diferencias «Queer Theory» . Las antologías de sus obras se publican en francés, español, italiano y finlandés, y sus escritos han sido traducidos a otros 14 idiomas . Del 5 al 7 de noviembre de 2015 se celebró en el Swarthmore College un simposio sobre su trabajo. Actualmente trabaja en una teoría de la lectura y el espectador basada en la figuralidad y en los conceptos psicoanalíticos de transferencia y traducción. En progreso: «The Sum of all her yesterdays», una lectura de The Antiphon de Djuna Barnes.

CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS. SIGLOS XX/XXI

Cátedra de Estudios Artísticos (IVAM-UV-UPV-UMH)

Directoras:  Giulia Colaizzi / Marina Pastor

Esta colaboración entre la Universitat de València UV, la Universitat Politècnica de València UPV, la Universidad Miguel Hernández de Elche UMH, y el IVAM, pretende ser un foco de investigación, estudio y difusión del arte visual de los siglos XX y XXI. Su objetivo será en esta segunda edición animar la reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Lo hará con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Por esta razón, su organización en el seno del IVAM resulta propicia en la medida en que puede enriquecer sus actividades, con la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones o conferencias, así como de los ciclos de proyecciones.

TEMA DE ESTUDIO

“Cuerpo, imaginario social y cultura visual”

El ámbito de la visualidad, en el sentido explícito de su valor cultural, de su producción e interpretación, ofrece, desde la experiencia estética y la producción artística, un espacio que es propicio para el estudio de los distintos significados y los diversos intereses que conforman la construcción identitaria de los sujetos, sobre todo por lo que se refiere a la producción de imágenes del cuerpo. Proponemos investigar las características del campo de la imagen –en sus contenidos, sus métodos y sus relaciones- a través de la producción del imaginario social y sus formas de difusión. Una teoría crítica sobre los media y sus expresiones se constituye como un campo en que analizar los discursos sobre el cuerpo y en el que realizar una aportación crítica vinculada a su desarrollo en el medio social. Partiendo de estas premisas, nos proponemos revisar, en el Programa de la Cátedra de Estudios artísticos del IVAM, durante los próximos dos años, los cruces y controversias de la perspectiva de género abierta por el feminismo y los Gender Studies, en su confluencia con disciplinas como los estudios visuales y la crítica cultural. Dado el cúmulo de temas que abre esta problemática, pondremos el acento en la representación visual y audiovisual de la corporeidad, trabajando sobre los distintos conceptos de cuerpo, sus representaciones y sus relaciones con los imaginarios, con el entorno urbano y la arquitectura, con el entorno natural y las nuevas ecologías, con la configuración de los cuerpos desde las teorías decoloniales y epistemologías del sur, y atenderemos especialmente a su relación con la biopolítica, la economía de los afectos y las guerras cotidianas abiertas por las tecnologías sociales de género, proponiendo desentrañar discursos visuales críticos o de resistencia.