Sexopolíticas del cine marginal: años 70 y 80

Durante los años setenta e inicios de los ochenta existió en España un espacio de creación y experimentación vital, política y cinematográfica que tuvo en las sexualidades disidentes el centro de sus discursos. A esta escena el comisario Alberto Berzosa la denomina sexopolítica cinematográfica. Se trata de un contexto reducido y heterogéneo que se desarrolla en varios puntos del país y queda definido por la convergencia de tres niveles de marginalidad (social, política y cinematográfica) bajo los que cohabitaron, entre otros, los directores de cine Pedro Almodóvar, Esteve Rovira, Pierrot, Carles Comas, Rafael Gasent, Lluís Fernández, Antonio Maenza, el colectivo Els 5 QK’s y Barcelona Súper 8, así como algunos artistas y activistas como Pérez Ocaña o Rampova.

Esta muestra da cuenta de los procesos creativos y de resistencia política que emergieron desde la sexopolítica cinematográfica a partir de una selección de elementos de la cultura material producidos en este espacio marginal.

Con motivo de la exposición Sexopolíticas del Cine Marginal se presenta el ciclo de cine de tres sesiones que busca ofrecer una visión general de las propuestas estéticas y políticas de la sexopolítica del cine marginal de los años setenta y ochenta, en la que se reflejan tanto sus estrategias más convincentes como sus vacíos.

Cada sesión irá precedida por un encuentro o charla con directores protagonistas de la época o investigadores sobre las relaciones entre cine y sexualidades disidentes como José Romero, Luis Escribano, Estíbaliz Sádaba y Juan Antonio Súarez. También contaremos con la intervención en la exposición de la mediadora Manuela Pedrón Nicolau que propondrá una reflexión sobre las relaciones entre el archivo, el cine y el comisariado.

Viernes, 28 de junio de 2019

18.00 h.- Presentación

18.15 h.- Encuentro con José Romero y Luis Escribano, modera Alberto Berzosa.

19.15 h.- Proyección de ¡Abajo la ley de peligrosidad! 1977. 12’ de José Romero.

19.30 h.- Proyección de Fosca. 1977. 9’ de Carles Comas.

19.40 h.- Proyección de También encontré mariquitas felices. 1980. 70’ de Els 5 QK’s

Sábado, 29 de junio de 2019

12.00 h.- Recorrido a la exposición Sexopolíticas del cine con Manuela Pedrón Nicolau.

13.00 h.- Proyección de El dret d’estimar. 1979. 49’ de Esteve Rovira.

13.50 h.- Proyección de El otro Luis. 1977. 22’ de Alejo Loren.

14.15 h.- Fin de la sesión

18.00 h.- Proyección de El noi que llegia Marcuse. 1979. 14’ de Xavier Benlloch.

18.15 h.- Proyección de Silencis. 1983. 14’ de Xavier Daniel.

18.30 h.- Conferencia Potencias de una sexopolítica de carga lésbica en los 70, a cargo de Estibaliz Sádaba.

Domingo, 30 de junio de 2019

11.00 h.- Conferencia Sexopolítica en Maenza, Padrós y Zulueta, a cargo de Juan Antonio Suárez.

12.00 h.- Proyección de Roma-Brescia-Cannes. 1974. 26’ de Iván Zulueta.

12.30 h.- Proyección de Els Ocellots agafem l’últim tranvia. 1983. 22’ de Els 5 Qk’s.

12.55 h.- Proyección de IXE. 1980. 48’ de Lionel Soukaz.

COMISARIO / A: Alberto Bezosa
AUDITORIO CARMEN ALBORCH