Congreso Internacional Educación Artística y Diversidad Sexual_EDADIS

edadis

 

Valencia, 13-14 noviembre 2014

artes, educación, identidades, género, patrimonios, formación, migraciones, LGTB, museos, desubicaciones

Propuesta

El Congreso Internacional Educación Artística y Diversidad Sexual se plantea como una reunión de responsables en educación artística y especialistas en educación de diferentes ámbitos para abordar las temáticas que afectan a los colectivos docentes y al alumnado en lo referido a las cuestiones vinculadas a la diversidad sexual y de género. El Congreso EDADIS consolida los trabajos realizados por la Universitat de València en los últimos años. Está previsto que participen investigadores universitarios, docentes de todos los niveles educativos, responsables de museos, y todas aquellas personas que tanto desde la perspectiva educativa como desde el ámbito de la cultura están interesadas en analizar la situación actual, revisar lo que se ha hecho hasta ahora, y alentar propuestas de futuro.

Proponemos la temática de la Diversidad Sexual abordada desde los parámetros de la Educación Artística para su debate y análisis. Se trata de una idea novedosa y pionera, que nos sirve como elemento integrador de la reunión. Defendemos un mayor respeto por las actitudes y las opciones del alumnado y del profesorado. Lo planteamos como un ámbito que incorpora y favorece nuevas emergencias desde la educación en artes visuales y desde el resto de las artes. Quisiéramos conseguir una mayor visibilidad de la cuestión, indagando en la problemática y atendiendo a las diversas sensibilidades. Estamos analizando cuestiones vinculadas directamente a los Derechos Humanos y al respeto hacia colectivos y personas con opciones diferenciadas.

Nuestra tarea consiste en desentrañar las definiciones tradicionales de ciertos conceptos vinculados con las identidades de género. Planteamos la concepción de la diversidad sexual como una posibilidad de avance tanto desde lo social como desde lo personal. La educación artística puede convertirse en un buen escenario para debatir ciertas cuestiones que con demasiada frecuencia permanecen ocultas o invisibilizadas. Éstas y otras opciones de debate pueden convertir el Congreso en un ámbito propicio de opinión y discusión.

El éxito de anteriores convocatorias organizadas por el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas, junto con el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, avalan este nuevo proyecto. Congresos internacionales como Los Valores del Arte en la Educación (en el año 2000), el Congreso Internacional Museos y Educación Artística (en 2005), o el Congreso Internacional Arte, Maestros y Museos (en 2010), así como las anteriores ediciones de las Jornadas Internacionales de Investigación (celebradas en los años 1997, 2002, 2008, 2012, 2014), han repercutido de manera importante en el ámbito de la educación artística, de las identidades y de los patrimonios, al convertir la Universitat de València en un referente internacional de la reflexión sobre estas temáticas. Las sucesivas búsquedas han supuesto una serie de publicaciones, entre las que destacamos los libros La Mirada InquietaEspacios EstimulantesMentes SensiblesMaestros y MuseosMuseo Tipográfico Urbano, Patrimonios Migrantes (publicados por PUV), todos ellos muy bien acogidos por un público cada vez mayor y más interesado en estas temáticas, en las que confluyen arte, educación, identidades, patrimonio, museos, tecnologías y por supuesto la integración social y el respeto a la diversidad.

También impulsa la presente iniciativa la conmemoración de trece ediciones consecutivas del Diploma en Educación Artística y Gestión de Museos, un curso de postgrado que se imparte en la Universitat de València junto con ADEIT, y que pretendemos convertir en el futuro en una opción de carácter internacional en formato master.

Profesionales de la Educación Artística, Investigadores universitarios, Educadores de museos y patrimonios, Maestros de Infantil y Primaria, Profesorado de Artes Visuales de Secundaria y Bachillerato, Profesorado de Diseño y de Escuelas de Arte, Gestores de museos y comunicadores institucionales, Profesorado de Academias de Artes, Profesionales de las Artes Visuales, Profesionales de la Música, Profesionales de las Artes Escénicas, Teatro y Danza, Profesionales del Cine y los medios de comunicación.

Estudiantes  y profesorado de: Bellas Artes, Pedagogía, Magisterio, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Filosofía, Historia, Historia del Arte, Humanidades, Profesorado de educación no formal y del ámbito  sociocultural y de participación ciudadana, Responsables de intermediación social y comunitaria.

 

 

Programa Científico y Académico.

El Congreso se realizará en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València (Avinguda dels Tarongers, 4. C.P. 46022 València)

 

 Jueves 13 de noviembre de 2014

9:00 h. Recogida de documentación, acreditación de participantes.

9:30 h. Presentación del Congreso a cargo de representantes de las instituciones participantes y organizadoras.

10:00 h. Primera Ponencia Plenaria. Conferencia Inaugural.

Jim Sanders (Ohio State University) Curiously entering Nick Cave’s Magnum Opus

11:00 h. Segunda Ponencia Plenaria.

Montse Rifà (Universitat Autònoma de Barcelona)

12:00 h. Tercera Ponencia Plenaria

Hendrik Folkerts (Stedelijk Museum Amsterdam)

13:00 h. Mesa de ponentes 1: El cuerpo y su expresión social.

Jordi Planella (Universitat Oberta de Catalunya)

Gilberto Scaramuzzo (Università di Roma Tre)

Amparo Alonso Sanz y Paloma Rueda (Universitat de València)

16:00 h. Primera Sesión de Comunicaciones.

18:00 h. Presentación de Publicaciones y otras actividades.

Presentación del número 5 de EARI.

Presentación de las actividades de i+D+i y otros proyectos.

Presentación de Proyectos de Innovación. Mesas de novedades editoriales, instituciones y empresas. Espacio para promover y difundir las actividades.

19:00 h. Concierto de besos. Performance dirigido por el artista Pepe Romero.

 

Viernes 14 de noviembre de 2014

9:00 h. Quinta Ponencia Plenaria.

Germán Navarro Espinach (Universidad Zaragoza) Las imágenes de la diversidad sexual en la Edad Media.

10:00 h. Sexta Ponencia Plenaria. Iris van der Tuin (Utrecht University) / Pawel Leszkowicz (Adam Mickiewicz University Poznan, Poland)

11:00 h. Séptima Ponencia Plenaria

Juan Vicente Aliaga (Universitat Politècnica de València)

12:00 h. Octava Ponencia Plenaria.

Marian López Fdez.-Cao (Universidad Complutense de Madrid)

13:00 h. Mesa de ponentes 2: Mediación cultural y diversidad sexual.

Victor Parral (profesor de Secundària)

Liliane Cuesta (Museo Nacional de Cerámica González Martí)

Luis Noguerol (Culturama / FELGTB)

16:00 h. Segunda Sesión de Comunicaciones.

18:00 h. Última Ponencia Plenaria. Conferencia de clausura.

 

Ponentes Invitados (listado provisional)

Juan Vicente Aliaga (Universitat Politècnica de València)

Amparo Alonso Sanz (Universitat de València)

Liliane Cuesta (Museo Nacional de Cerámica González Martí)

Hendrik Folkerts (Stedelijk Museum Amsterdam)

Pawel Leszkowicz (Adam Mickiewicz University Poznan, Poland)

Marian López Fdez-Cao (Universidad Complutense de Madrid)

Germán Navarro Espinach (Universidad de Zaragoza)

Luis Noguerol (Culturama /Lambda- FELGTB)

Víctor Parral (IES Chiva)

Jordi Planella (Universitat Oberta de Catalunya)

Montse Rifà (Universitat Autònoma de Barcelona)

Paloma Rueda (Universitat de València)

Jim Sanders (Ohio State University USA)

Gilberto Scaramuzzo (Università di Roma tre)

Iris van der Tuin (Utrecht University)

Inscripción y matrícula.

El aforo es limitado y por tanto habrá un máximo de participantes presenciales.

Estamos preparando una opción online del congreso que permitirá a personas interesadas de otros países poder integrar esfuerzos y participar especialmente en caso de querer presentar comunicación online.

Las personas que deseen inscribirse pueden hacerlo previo pago de matrícula.

Precios:

Inscripción general: 60 €

Inscripción con comunicación: 70 €

El ingreso se efectuará antes del 15 de septiembre en la cuenta:

Cuenta Banco Santander: 0049 6722 03 2810012705

IBAN: IBAN ES77 0049 6722 0328 1001 2705

Swift/BIC: BSCHESMMXXX

Indicar en la transferencia el nombre completo de la persona inscrita y el concepto “Inscripción Congreso EDADIS”:

A los participantes inscritos se les entregará un certificado de asistencia al congreso. A quienes presenten comunicación se les entregará además un certificado en el que constará el título de la misma.

Tras efectuar el ingreso de la matrícula, y para confirmar la inscripción, se enviará un email con la copia escaneada de la transferencia a la siguiente dirección:

david.mascarell.palau@uv.es

 

COMUNICACIONES

Congreso Internacional Educación Artística y Diversidad Sexual   EDADIS

 

El congreso dispone de un apartado de comunicaciones presenciales y otra modalidad de comunicaciones on-line. La selección de las comunicaciones se realizará por el Comité Científico en base a los resúmenes de las mismas, no sobre el texto completo (que no será necesario enviar). Se aceptarán un máximo de comunicaciones en base a las sesiones previstas.

Quienes estén interesados en la publicación de sus trabajos podrán presentar el texto definitivo en diciembre de 2014 a la revista EARI Educación Artística Revista de Investigación, que será revisado por pares ciegos a través de la plataforma OJS www.ewvistaeari.org

Las comunicaciones se presentarán por apartados temáticos, con el fin de dar coherencia al conjunto de las sesiones, es por ello que en el resumen se hará constar la línea temática para la que se propone. Los Criterios de Aceptación de las comunicaciones tendrán en cuenta:

–         La calidad, la originalidad y la novedad de la investigación

–         La difusión de un proyecto financiado

–         La adecuación de la propuesta a los ámbitos temáticos

–         La coherencia, la estructura y la correcta presentación

–         La actualidad de las referencias y las fuentes utilizadas

 

En caso de ser aceptado el resumen, la comunicación se presentará en el congreso durante la sesión asignada. En su momento se indicarán las aulas y los espacios. El tiempo para exponer cada comunicación es de 20 minutos, con 10 minutos más para preguntas del público.

 Ámbitos temáticos de las comunicaciones

Cada comunicación puede optar por uno de los siguientes ámbitos temáticos, que se tendrán en cuenta para organizar las presentaciones:

 

  1. Geografías identitarias y post-identitarias desde las artes y la educación artística.

 

  1. Educación formal y escenarios curriculares para la diversidad sexual.

 

  1. Educación no formal: museos, espacio público, asociaciones, online.

 

  1. Marcos de reflexión teórica y metodológica en educación artística y diversidad sexual.

 

Presentación de resúmenes de las comunicaciones

Fecha límite para la presentación de propuestas de comunicaciones (resúmenes): 15 de septiembre de 2014.

 

Se comunicará la aceptación de las propuestas el 30 de septiembre de 2014.

Los resúmenes de las comunicaciones on-line y las consultas sobre las mismas se deben dirigir a amparoas@gmail.com

Los resúmenes de las comunicaciones presenciales y las consultas sobre las mismas se deben dirigir a ricardo.dominguez@uv.es

 Normativa para presentar resúmenes de comunicaciones:

Las personas o colectivos interesados en presentar comunicaciones al congreso podrán enviar un resumen con las siguientes características (pinchar enlace)

Plantilla para resumen EDADIS